¿Cómo se está transformando la Marina del Prat Vermell?

La conversión de un entorno industrial en un barrio lleno de vida vecinal avanza. En la Marina del Prat Vermell se están construyendo diferentes promociones de vivienda pública, equipamientos y un gran pulmón verde, el parque de las Tretze Roses, que estará terminado a partir de otoño. También hay previstas actuaciones para mejorar la conectividad del barrio con otros barrios del distrito de Sants-Montjuïc, con la Zona Franca y con L’Hospitalet de Llobregat.

28/03/2023 14:32 h

Ajuntament de Barcelona

Las principales actuaciones que se están realizando en la Marina del Prat Vermell son las siguientes.

Vivienda

En un área de 75 hectáreas se construirán 12.000 viviendas, de las que 6.246 serán protegidas. Actualmente hay tres promociones en marcha: dos en las que las obras están a punto de acabarse (Cal Cisó, 49-59, y Ulldecona, 2-10) y una en construcción (Acer, 10). Estos nuevos edificios se sumarán a las seis promociones que ya se han construido, con un total de 200 viviendas, 136 de las cuales son de titularidad pública.

Equipamientos

Actualmente están en funcionamiento el IES Mare de Déu de la Mercè, el Centro Residencial Esclat, la Casa de la Pagesia y una comisaría de los Mossos d’Esquadra. A estos equipamientos se sumará una escola bressol municipal, con una capacidad para entre 100 y 150 niños y niñas, un centro de asistencia primaria, un instituto escuela, un centro de dinamización de niños y niñas y adolescentes y una oficina de promoción económica.

Espacios verdes

En otoño se acabarán las obras del pulmón verde del barrio, el parque de las Tretze Roses, un gran espacio de más de 2 hectáreas con zonas de estancia y de juego y más de 200 árboles. El parque tendrá varias zonas diferenciadas pero conectadas entre ellas. Habrá un prado pequeño para la estancia y el juego, con una suave pendiente que facilitará la celebración de espectáculos infantiles y otras actividades. El proyecto prevé un segundo prado más grande, definido por dos muros vegetales, que funcionará como depósito de filtración de las aguas pluviales.

Infraestructuras y urbanismo

Se ha terminado la urbanización de calles y espacios verdes del sector 10, limitado por las calles de Ulldecona, Cal Cisó, Motors y Ascó y el paseo de la Zona Franca, y hay obras en marcha en las calles del Ferro, el Foc, el Cobalt y el Plom.

Con respecto a las infraestructuras, la Marina del Prat Vermell tendrá dos infraestructuras ambientales para ahorrar agua y energía. Por una parte, el barrio ahorrará un 20 % de energía gracias a una red de climatización centralizada y la generación de energías renovables en los edificios y espacios públicos. Por la otra, una red de agua freática y sistemas de drenaje urbano permitirá reducir en más de un 25 % el consumo de agua potable.

Conexión con otros barrios

En otoño se acabarán los trabajos de urbanización del parque entre Can Clos y la Marina. Será un parque urbano con zonas de estancia y de juego que conectará la parte alta de Can Clos con el barrio y mejorará la integración con la montaña de Montjuïc.

Después de un proceso participativo, se está definiendo el proyecto para remodelar el paseo de la Zona Franca para convertirlo en un eje cívico con más espacio para los peatones y que promueva la movilidad sostenible. Un nuevo carril bici y carril bus unirá la Marina del Prat Vermell y la Zona Franca con Ciutat Vella y el centro de la ciudad.

Noticias relacionadas