Compra de las primeras viviendas procedentes de la normativa urbanística del 30 %

La Comisión de Gobierno ha aprobado la compra de los primeros pisos procedentes de la normativa de destinar el 30 % de las nuevas construcciones y grandes rehabilitaciones a vivienda asequible. Se trata de ocho pisos en el distrito de Sant Andreu que pasarán a formar parte del parque de alquiler público de la ciudad. Después de dos años de exenciones y la pandemia, la medida está suponiendo la construcción de 120 viviendas protegidas.

22/10/2022 11:43 h

Ajuntament de Barcelona

Esta primera adquisición se ha hecho a través del derecho de compra preferente del Ayuntamiento para adquirir vivienda protegida en venta en la ciudad. Se trata de ocho pisos de entre 71 y 89 metros útiles, ocho plazas de aparcamiento y un trastero. El coste total de la compra es de 2.094.730 euros.

Los pisos se ubican en un edificio de 27 viviendas de la calle de Puerto Príncipe, en el barrio del Congrés i els Indians, que está en proceso de rehabilitación. Se prevé que estén disponibles en el año 2024.

Gracias a esta normativa de destinar el 30 % de viviendas de nuevas construcciones y grandes rehabilitaciones a vivienda protegida se están construyendo pisos en los distritos de L’Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. En total son 120 nuevas viviendas asequibles.

Después de los dos años de exenciones y la pandemia, también se han iniciado inspecciones para detectar posibles incumplimientos, que de momento han permitido detectar diecisiete promociones que incumplen la normativa porque no reservan el 30 % de vivienda y que se sancionarán de acuerdo con la Ley catalana del derecho a la vivienda.

Etiquetas asociadas a la noticia