El edificio de viviendas cooperativas La Borda, ganador del Premio Mies van der Rohe 2022

La ciudad ha vivido una nueva edición del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe. De entre las 532 obras de 41 países que se han presentado, los galardones han sido para el estudio irlandés Grafton Architects, con la obra Town House - Kingston University, y para los barceloneses Lacol, en reconocimiento del proyecto “La Borda, vivienda colectiva”, gestado y construido en la ciudad.

12/05/2022 18:32 h

Ajuntament de Barcelona

La ceremonia de entrega de premios forma parte del EUmies Awards Day, que se ha celebrado a lo largo del día en Barcelona y ha incluido, además, una exposición con maquetas, textos, vídeos y dibujos de las 40 obras seleccionadas y un resumen de las 532 nominadas, así como los debates EUmies Awards Talks, en los que han participado arquitectos ganadores, finalistas, clientes y miembros del jurado del premio.

La entrega de los premios se ha celebrado en el marco de Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona, el gran acontecimiento que durante el mes de mayo anuncia la Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona 2026. Hasta el domingo, 15 de mayo, un circuito de 7 kilómetros que delimitan la frontera entre Ciutat Vella y L’Eixample presenta instalaciones físicas y de realidad aumentada experimentales en el espacio público, comidas populares, rutas, talleres y debates que invitan a redescubrir la ciudad y la arquitectura.

La Borda, un proyecto social con sello de ciudad

El ganador del Premio Mies van der Rohe de arquitectura emergente del 2022, La Borda, es un proyecto cooperativo basado en la copropiedad y la cogestión de recursos. En el año 2018 se convirtió en el primer edificio de obra nueva de covivienda en la ciudad y se construyó en un solar cedido por el Consistorio en el barrio de la Bordeta. El diseño y la construcción del edificio son obra de la cooperativa de arquitectos Lacol, y se edificó principalmente con madera, siguiendo criterios de sostenibilidad.

La Borda está formado por 28 viviendas y diferentes espacios de uso común con una gran cocina, un comedor, una lavandería y salas polivalentes para potenciar la vida comunitaria, y ha sido reconocido con distinciones como el Premio Especial a la Innovación de los European Responsible Housing Awards (2019) o el Premio Ciudad de Barcelona (2018).

Etiquetas asociadas a la noticia