El nuevo CAP Fort Pienc ocupará 2.700 m2 en Nàpols-Gran Vía

Se ha acordado con el Servicio Catalán de la Salud las nuevas ubicaciones de cuatro centros de atención primaria de la ciudad que necesitan más capacidad como los CAP Besòs, Font Pienc, Gòtic y Raval Norte. También se construirá un CAP nuevo en el barrio del Congrés y los Indianos, que descongestionará el CAP Maragall, que asume hasta ahora toda la población de la zona.

22/12/2020 10:10 h

Ajuntament de Barcelona

La pandemia ha obligado en los centros de atención primaria a adaptarse a una nueva manera de trabajar con más ventilación y espacio para mantener las distancias. La mayoría de los centros que cambiarán de ubicación no cumplían estas características o se habían quedado pequeños.

La nueva ubicación del CAP Fort Pienc será en el solar del cruce de las calles Nápoles y Gran Vía de les Corts Catalanes, donde también está prevista la construcción de un edificio de vivienda pública por parte del Instituto Municipal de la Vivienda (IMHAB). El centro ocupará la planta baja y la primera planta del edificio y tendrá un total de 2.700 metros cuadrados de superficie.

Esta Área Básica de Salud disponía hasta hace poco de dos centros de atención primaria, el CAP Carles I, con una superficie de 500 m² y el CAP Passeig Sant Joan, de 600 m². El CAP Carles I se tuvo que cerrar porque no tenía ninguna consulta con ventilación natural, y por esta razón el CAP Passeig Sant Joan ha pasado a asumir a todas las personas usuarias.

Equipamiento provissional en Alí Bei

Ante esta situación, el Servicio Catalán de la Salud está instalando un nuevo equipamiento provisional para poder esponjar la tarea que ha asumido este centro. El módulo de apoyo al CAP se está instalando en la calle Alí Bei, justo al interior de manzana justo al lado del centro. Este nuevo equipamiento constará de 8 consultas y estará en funcionamiento previsiblemente en febrero.

La concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha querido hacer valer “el esfuerzo de muchas áreas del Ayuntamiento y de los distritos por conseguir poner a disposición estos espacios. Estos meses se ha trabajado mucho por facilitar espacios provisionales de apoyo a los CAP, pero disponer de espacios definitivos es clave para potenciar la atención primaria en la ciudad».

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia