El solar del antiguo Teatre Talia tendrá, de manera provisional, un escenario, juegos infantiles y huertos urbanos

Hasta finales de año se llevarán a cabo los trabajos de acondicionamiento del solar del antiguo Teatre Talia, en la avenida del Paral·lel, para que sea de uso vecinal y disponga de un escenario de obra, una zona de estancia con bancos, juegos infantiles, arbolado, situado en grandes macetas, y huertos urbanos. El objetivo último en este espacio es construir vivienda dotacional y un equipamiento cultural.

20/05/2022 14:32 h

Ajuntament de Barcelona

Los usos provisionales de este solar, de 785,3 metros cuadrados, se han establecido tras un proceso de trabajo con entidades del barrio, equipamientos y vecinos para concretar las necesidades y demandas para dotar de vida el espacio recuperado.

Se ha trabajado con entidades del barrio como la Plataforma Unitària pel Talia, vecinos de las fincas adyacentes al solar y centros educativos públicos (la Escuela Ferran Sunyer, la Escuela Aldana y la Escola Bressol Tres Tombs).

Precisamente estas tres escuelas, junto con la entidad Paideia y otras entidades del barrio de Sant Antoni que quieran adherirse, se encargarán de la gestión de los huertos urbanos.

El acondicionamiento del espacio del solar con todos los elementos acordados se irá haciendo de manera progresiva desde ahora y hasta finales de año. Se ha previsto que el nuevo espacio de uso vecinal tenga dos accesos y una nueva valla perimetral permeable, y quedará cerrado por la noche, como los interiores de manzana.

Vivienda dotacional y equipamientos

En el futuro se prevé que en este solar, adquirido en propiedad por el Ayuntamiento, se construya vivienda dotacional destinada a colectivos específicos como jóvenes o personas mayores y un equipamiento cultural.

El objetivo es atender las necesidades de más vivienda y servicios de barrio en L’Eixample, el distrito con más habitantes de la ciudad —el 16,4 % de la población— y con una densidad por encima de la media de la ciudad.