Empiezan las obras de la manzana Glòries, la promoción de vivienda pública más grande de la ciudad

En marcha las obras de los cuatro edificios de la promoción de vivienda pública de la manzana Glòries, la más grande promovida por un ayuntamiento en el Estado. En total se construirán 238 pisos, que se adjudicarán en régimen de alquiler y derecho de superficie, donde podrán vivir más de 800 personas. La inversión municipal para este proyecto es de 44 millones de euros y la previsión es que los trabajos duren 30 meses.

24/02/2022 14:32 h

Ajuntament de Barcelona

La promoción se sitúa en la manzana delimitada por la Gran Via de les Corts Catalanes, la misma plaza de las Glòries y la calle de los Encants Vells. Estará formada por dos edificios de seis y siete plantas, que mirarán a L’Eixample, y otros dos, de nueve y once plantas, que mirarán a las Glòries.

Los bloques se unirán en las tres primeras plantas dejando un espacio libre en la planta baja, que prolongará un recorrido de peatones desde la Diagonal hasta Encants. Además, dispondrán de dos patios interiores, para uso vecinal, que se podrán habilitar como espacios de estancia, juegos infantiles o estacionamientos de bicicletas, entre otros usos. En las cubiertas también se incluirán zonas de disfrute, aparte de equipamientos técnicos.

En este proyecto también destaca la estrategia para reducir tanto el impacto ambiental, con el uso de madera en la estructura de uno de los bloques, como la demanda de energía de calefacción y refrigeración, por medio de medidas pasivas. Además, los edificios dispondrán de cubiertas verdes, mecanismos de reaprovechamiento de aguas grises y placas fotovoltaicas para la generación de energía renovable.

En total se construirán 238 viviendas, de las que 125 se adjudicarán en régimen de alquiler y 113 en régimen de derecho de superficie, dos fórmulas que garantizan que el suelo nunca deje de ser público. Los pisos serán de tres, dos y una habitación, y once estarán adaptados para personas con movilidad reducida.

Todas las viviendas se construirán teniendo en cuenta la perspectiva de género, y desaparecerá cualquier jerarquía entre las estancias para adaptarlas a nuevos modelos familiares y de convivencia. Cocinas, baños o lavaderos tendrán las mismas condiciones de luz natural y ventilación que los espacios considerados principales, como las salas de estar o los dormitorios.

Las Glòries, polo de vivienda pública

El ámbito de las Glòries, una zona en transformación que incluirá un gran parque verde e infraestructuras como el tranvía y los túneles viales, concentra uno de los polos de vivienda pública más importantes de la ciudad. En total, entre las promociones terminadas y en marcha, en las Glòries habrá 470 viviendas públicas.

Además de la manzana Glòries, se han entregado las llaves de 105 viviendas con servicios para personas mayores en la calle de la Ciutat de Granada, y este verano está previsto que se terminen las obras del edificio de alojamientos de proximidad provisionales, APROP, con 42 alojamientos de alquiler social. Por otra parte, próximamente se asignará el solar de la calle de Bolívia a una fundación o cooperativa de vivienda para construir y gestionar un bloque de 85 pisos de alquiler social y asequible.

Etiquetas asociadas a la noticia