La Unidad Antiacoso de Disciplina de Vivienda ha detenido 14 casos de acoso inmobiliario

La Unidad Antiacoso de Disciplina de la Vivienda ha inspeccionado más del 12% del parque residencial de Barcelona, ha detectado 816 pisos vacíos propiedad de grandes tenedores y ha ampliado el parque asequible con 196 pisos.

28/08/2020 12:15 h

Districte Eixample

Desde la creación de la unidad el año 2015, el consistorio ha centrado la acción protectora del derecho en la vivienda, en la vivienda vacía, el acoso inmobiliario, los malos usos de la vivienda protegida, y la falta de ofrecimiento de alquiler social por parte de los grandes tenedores.

En total, se han inspeccionado 118.587 viviendas y se han tramitado 926 expedientes. Fruto de esta actividad, el Ayuntamiento ha expropiado 6 viviendas y ha impuesto multas por valor de 2.126.275 €.

El 82% de los expedientes tramitados (762 expedientes) recaen en grandes tenedores. La mayoría de las multas han sido relacionadas con infracciones de grandes tenedores para tener viviendas vacías (58,2%), seguidas de las sanciones impuestas por un mal uso de viviendas con protección oficial (29,9%). El censo ha permitido identificar 13.852 inmuebles con unos usos diferentes de la vivienda habitual. Destacan los 5.798 inmuebles destinados a oficinas y empresas.

La actividad realizada por esta unidad también ha dado como resultado la ampliación del parque asequible de la ciudad con 196 pisos, a través de cesiones en la Bolsa de alquiler de Barcelona, cesiones en usufructo, expropiaciones y negociaciones para la adquisición de la vivienda.

Concretamente, la acción municipal ha incidido directamente en la mejora de la situación residencial de 637 personas. De éstas, 35 se han visto beneficiadas por la detención de casos de acoso inmobiliario (14 casos). En la lucha para hacer frente a este tipo de acoso ha estado especialmente relevante la actuación coordinada con entidades sociales.

Actualmente, se está trabajando en 200 viviendas con indicios de desocupación, propiedad de grandes tenedores.