Los grandes tenedores son propietarios del 36 % de los pisos de alquiler habitual de la ciudad

El Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB) ha publicado el informe de la tercera edición del laboratorio “Estructura y concentración de la propiedad de viviendas en Barcelona, 2021”, que radiografía las 754.326 viviendas principales de la ciudad. De este parque, el 38,5 % (290.416) son viviendas de alquiler habitual, más de una tercera parte de las cuales (el 36 %) está en manos de grandes propietarios (personas físicas o jurídicas con más de diez viviendas).

18/11/2022 14:50 h

Ajuntament de Barcelona

El estudio en detalle del parque de alquiler habitual del O-HB, que se elabora a partir de la base de datos del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), destaca también que en el parque de alquiler se da una concentración más importante de propiedadlos propietarios con más de tres viviendas disponen del 51,4 % del total de viviendas de alquiler— que en el parque general, en el que este tipo de propietarios disponen del 30,6 % del parque. Un hecho similar se percibe si se analizan las viviendas en manos de propietarios personas jurídicas, que tienen mucho más peso en el parque de alquiler (35,5 %) que en el conjunto del parque de viviendas de la ciudad (15,1 %).

Con respecto al tipo de propietarios, las personas jurídicas son predominantes, ya que el 77,3 % de las viviendas pertenecen a grandes tenedores. Las 12.893 viviendas de titularidad pública, que suponen el 1, 7 % del parque de viviendas global, representan el 4,4 % del parque de viviendas principales de alquiler habitual en la ciudad. Estas viviendas de titularidad pública tienen un peso elevado en los barrios más periféricos y en gran parte del distrito de Ciutat Vella, y llegan a representar más del 20 % del total de viviendas de los barrios de Can Peguera, Torre Baró, Vallbona y Baró de Viver.

Etiquetas asociadas a la noticia