Se amplía la financiación con la banca europea para construir más vivienda pública

El Plenario del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad autorizar al Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB) a ampliar la financiación con la banca pública europea con ochenta millones de euros para construir más de dos mil viviendas públicas de alquiler asequible en la ciudad.

30/04/2021 16:33 h

Ajuntament de Barcelona

La financiación a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) ascenderá hasta los 264,2 millones de euros, que servirán para cubrir el 85 % de la inversión para 31 promociones y 2.059 viviendas públicas de alquiler.

El IMHAB firmará un nuevo préstamo con el Banco Europeo de Inversiones de 36,2 millones de euros y ampliará el que ya tiene, de 59 millones de euros, con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa con 44 millones de euros más. El IMHAB irá disponiendo de los importes necesarios a medida que se vayan ejecutando las obras de las diferentes promociones. En un plazo de tres años se calcula que el 75 % de toda la deuda del IMHAB corresponderá a la banca pública.

Estas operaciones permitirán construir viviendas públicas y asequibles para más de 5.100 personas. La mayoría de las promociones, las primeras de las cuales ya están terminadas, se habrán acabado de edificar en los próximos tres años.

La financiación de la banca pública europea es imprescindible para que el 80 % de toda la vivienda nueva que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona sea de alquiler y al mismo tiempo se pueda dar cumplimiento a los objetivos del Plan por el derecho a la vivienda 2016-2025. El 20 % de la obra nueva restante corresponde a otras fórmulas como el derecho de superficie o covivienda para siempre con fórmulas que garantizan la propiedad pública del suelo y el control público sobre el uso de las viviendas.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas