La ZBE se actualiza con mejoras sociales y facilidades para el uso ocasional de los vehículos

La actualización de la ordenanza municipal de la zona de bajas emisiones añade medidas para dar cobertura a los sectores de población con rentas más bajas. Además, amplía el número de autorizaciones para el uso ocasional de los vehículos y para los profesionales con una edad próxima a la jubilación que utilizan su vehículo para trabajar.

04/10/2022 15:58 h

Ajuntament de Barcelona

Se incorporan las siguientes actualizaciones en la ordenanza:

Autorizaciones diarias

  • Acceso esporádico para los vehículos que no tienen etiqueta ambiental, incluidos los vehículos históricos y los clásicos. Se trata de 24 días de autorización por vehículo al año.
  • Vehículos extranjeros que no cumplen los requisitos tecnológicos y de emisiones. También se les facilitan 24 días, como a los de acceso esporádico.

Autorizaciones temporales

La actualización de la ordenanza también amplía las autorizaciones temporales para circular por la ZBE a los siguientes vehículos sin etiqueta ambiental:

  • Vehículos de profesionales a los que les faltan cinco años para jubilarse.
  • Vehículos que prestan servicio en una actividad singular con autorización municipal. Tienen autorización mientras dura la actividad.
  • Vehículos que lleven a cabo tareas de mantenimiento en talleres. Tienen autorización mientras el vehículo esté en el taller.
  • Vehículos de personas en tratamientos médicos periódicos. Tienen autorización mientras dura el tratamiento.
  • Vehículos en estado de reposición si se acredita la compra de un vehículo que cumple los requisitos establecidos, hasta que dure el periodo de entrega del nuevo vehículo.
  • Vehículos singulares de autoescuela, portacontenedores, vehículos cisterna o blindados, camiones jaula y dumpers. En estos casos la autorización es anual.

Autorizaciones anuales

Los titulares de vehículos contaminantes podrán acceder a la ZBE durante el año si acreditan unos ingresos económicos anuales inferiores a 2 veces el indicador de renta de efectos múltiples (IPREM), incrementado según el número de miembros de la unidad familiar, si procede. Por ejemplo, teniendo en cuenta que en el 2022 el IPREM es de 579 euros mensuales, una persona que viva sola tendrá que cobrar un máximo de 1.158 euros al mes para obtener la autorización anual.

Cuando la unidad familiar sea de dos personas, el límite será el IPREM multiplicado por 2,5; cuando sea de tres, se multiplicará por 2,9, y cuando sea de cuatro o más personas, por 3,3.

Además de estas novedades, el texto mantiene la restricción de los vehículos más contaminantes sin etiqueta ambiental de la DGT los días laborables, de lunes a viernes, entre las 7.00 y las 20.00 horas, y las siguientes excepciones:

  • Vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida
  • Vehículos de servicios de emergencia y esenciales
  • Vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades o discapacidad que les condicionan el uso del transporte público
  • Vehículos extranjeros que cumplen los requisitos tecnológicos y de emisiones

El sistema de control se seguirá haciendo a partir de las cámaras, independientemente de que la Guardia Urbana pueda realizar controles. La sanción en caso de infracción de la ordenanza es única, de 200 euros, y en episodio de contaminación la sanción tendrá un incremento del 30 %. Los ingresos obtenidos por las sanciones se destinan a financiar actuaciones para impulsar la movilidad sostenible.

¿Qué regula la ordenanza de la zona de bajas emisiones?

La ordenanza es el marco normativo que regula la zona de bajas emisiones de Barcelona que se encuentra en el ámbito Rondas de Barcelona, un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye total o parcialmente los municipios de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besòs.

Los objetivos principales de la ZBE, una política muy extendida en el conjunto de la Unión Europea, son mejorar la calidad del aire de la ciudad, fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y cumplir la normativa estatal y europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La actualización de la ordenanza se ha trabajado con entidades, agentes y la ciudadanía a través de un proceso de participación para obtener un texto consensuado que recoja las necesidades de todo el mundo. Se prevé que se apruebe en la próxima Comisión de Gobierno para que se debata después en la Comisión de Ecología Urbana y Movilidad, entre en periodo de información pública y alegaciones y se apruebe en el Pleno municipal.

El proyecto de implementación de la zona de bajas emisiones se financia con los fondos europeos Next Generation.

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