Terminado el segundo bloque de alojamientos industrializados APROP, en las Glòries

Se acaba la construcción de la segunda promoción de alojamientos de proximidad provisionales (APROP). El edificio, situado en las Glòries, tiene 7 plantas, 42 pisos y capacidad para 100 personas. Se ha completado en un tiempo récord, 26 semanas, con un presupuesto de 5,77 millones de euros. Los APROP están concebidos como soluciones temporales para garantizar un hogar a todas las personas que se encuentran en una situación de emergencia.

21/12/2022 14:26 h

Ajuntament de Barcelona

Un alojamiento digno para hacer frente a las emergencias

Los alojamientos de proximidad provisionales (APROP) se dirigen a personas y familias con menores a cargo y en riesgo de exclusión social que no disponen de un domicilio o bien cuyo domicilio no se encuentra en condiciones adecuadas para vivir, con graves dificultades socioeconómicas y necesidad de acompañamiento socioeducativo.

El recurso está gestionado por los Servicios Sociales, que hacen las derivaciones, y la estancia máxima prevista es de dos años. Las personas que acceden a los APROP contribuyen económicamente con entre un 20 y un 30 % de sus ingresos.

Para hacer posible la salida de los alojamientos temporales con las máximas garantías de autonomía y autosuficiencia, cada unidad familiar dispone de un plan de mejora personal y familiar que marca la ruta de apoyo para la recuperación y el empoderamiento de las personas atendidas y que se desarrolla en coordinación con Servicios Sociales, los profesionales de APROP y la implicación de las personas usuarias.

El segundo bloque de viviendas APROP

De los 42 pisos del nuevo bloque construido en las Glòries, 35 tienen dos dormitorios y 7 tienen uno. Cada una de las siete plantas dispone de cinco viviendas de dos habitaciones y una de una. Los alojamientos con dos dormitorios tienen una superficie útil de 52,7 metros cuadrados y disponen de salón comedor, cocina, espacio de almacenaje y baño completo. Los pisos de un dormitorio doble tienen 25,8 metros cuadrados y salón, cocina y baño completo. Todos los alojamientos disponen de balcón exterior.

En la planta baja del edificio se han instalado los espacios de gestión y atención y zonas para actividades comunes y una lavandería comunitaria, además de una gran sala polivalente para uso de las personas residentes. El interior de manzana incluye un huerto urbano hidropónico de última generación gestionado por entidades de personas con discapacidad vinculadas al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y los residentes del equipamiento.

Con este segundo edificio Barcelona ya dispone de 64 alojamientos APROP, contando los de la promoción piloto de Ciutat Vella, de 12 pisos.

Viviendas industrializadas

Los APROP son edificios de construcción industrializada, es decir, con métodos y materiales innovadores que permiten levantar estructuras en menos tiempo que el que requiere una obra convencional. Para los alojamientos provisionales de Barcelona se reutilizan y acondicionan contenedores marítimos para que sean módulos habitables, y se utilizan mecanismos de producción industrial para que el montaje del bloque sea ágil y eficiente.

Etiquetas asociadas a la noticia