TMB comprará 42 trenes para sustituir los más antiguos de las líneas L1 y L3

Con la retirada de estos convoyes, los más antiguos del metro, se acelera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará una parte de la presencia de amianto en la red.

08/02/2019 18:18 h

Ajuntament de Barcelona

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha aprobado hoy iniciar el proceso de compra de 42 trenes de 5 coches cada uno para la red de metro, para sustituir las series 3000 y 4000, que constituyen la mayoría del trenes de las líneas L1 y L3.

El próximo paso será la publicación del anuncio de la licitación, para que los fabricantes preparen y presenten sus ofertas. El concurso se ha dividido en dos lotes, uno de 24 trenes de ancho ibérico para la línea L1, y otro de 18 trenes de ancho internacional para la línea L3. Los fabricantes que quieran optar a este pueden presentar propuestas para cualquier lote o bien una oferta para ambos lotes, que suman un importe de 447,2 millones de euros.

Trenes estrenados en los años ochenta

Los 42 nuevos trenes sustituirán los 18 de la serie 3000 y los 24 de la serie 4000, de características y antigüedad muy parecidas.. Los trenes tienen unos 30 años y son los más veteranos del metro de Barcelona. Como es habitual con el material ferroviario, hacia la mitad de su vida útil fueron reformados para actualizar la tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.

Descubrimiento de amianto

De los 210 coches que forman las series 3000 y 4000, en 94 de estos se ha localizado amianto en baja proporción y en estado no friable (que no desprende fibras) como ingrediente de la pintura antiruido que recubre las cajas y los bastidores. La pintura está bien conservada, y por lo tanto no representa ningún peligro para las personas usuarias ni para el personal del metro, pero sería prácticamente inviable retirarla, por lo cual TMB ha optado por acelerar la sustitución de todos los trenes de la serie como parte del plan de desamiantado de la red de metro.

En marzo del 2018 TMB aprobó la compra de doce trenes para la red de metro, que incrementarán el material móvil de las líneas L1, L3, L4 y L5. Los trenes están siendo fabricados por CAF y Alstom, con la previsión que empiecen a entregarlos a finales de este año, y servirán para mejorar la prestación del servicio en estas líneas, que son las que tienen más demanda.

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