Mejoras de accesibilidad en un centenar de autobuses

La mejora más visible en cuanto a la accesibilidad en los nuevos autobuses es la disposición enfrentada de los dos espacios reservados a sillas de ruedas y cochecitos infantiles, uno en cada lado de la caja de pasaje y de dimensiones más grandes, para facilitar la maniobrabilidad de las sillas y los cochecitos. Además, en estos espacios, una barra plegable de sujeción lateral garantiza la seguridad de las personas con dificultades de movilidad. También hay unas cintas ajustables para reforzar la seguridad de los usuarios de sillas de ruedas o para atar objetos para que no caigan sobre los pasajeros durante el recorrido.

17/02/2020 14:57 h

barcelona.cat

Siguiendo las indicaciones de las entidades de personas con discapacidad, el interior de los nuevos autobuses se ha diseñado para facilitar la accesibilidad y el confort de los pasajeros, con puertas amplias y el máximo de espacio plano. Además, el despliegue de la rampa se ajusta a la apertura de las puertas para que la maniobra de entrada y salida de las sillas de ruedas sea más segura.

Estas mejoras se añaden a las facilidades consolidadas desde hace años en las distintas generaciones de autobuses de TMB: el suelo antideslizante, un mecanismo de inclinación de la carrocería para reducir la distancia con la acera en las paradas, una rampa retráctil en la puerta central, pulsadores de petición de rampa y de aviso de bajada de los cochecitos infantiles —que anulan el cierre automático de las puertas—, la rotulación en braille de los pulsadores y el sistema de información sonora para personas con discapacidad visual.

Los 105 autobuses que incluyen las últimas mejoras en accesibilidad son del fabricante MAN: 49 del modelo Lion’s City de gas natural comprimido, 26 articulados del mismo modelo y 30 del modelo Lion’s City Efficient Hybrid. Transportes Metropolitanos de Barcelona los ha adquirido en el marco del programa de renovación de la flota para sustituir vehículos diésel o de gas que han llegado al final de su vida útil, y algunos ya están circulando en las líneas regulares.

Etiquetas asociadas a la noticia