Todo listo para las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo

El domingo, 26 de mayo, 1.144.259 ciudadanos y ciudadanas determinarán quiénes serán los 41 concejales y concejalas que formarán el Consejo Municipal en los próximos cuatro años. Los electores podrán votar en más de 1.400 mesas distribuidas por 271 colegios abiertos en todos los barrios.

22/05/2019 15:38 h

Ajuntament de Barcelona

En total se habilitarán 1.434 mesas de votación con 1.875 urnas para que los barceloneses y barcelonesas puedan ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales y 1.875 urnas más de color azul para depositar las papeletas correspondientes a las elecciones al Parlamento Europeo. Además, se han montado 289 cabinas de votación y se han distribuido 44 equipos de votación accesible (en braille) en 35 colegios electorales.

Para estas elecciones se han imprimido 16.390.000 papeletas blancas de las 24 candidaturas que se presentan al Ayuntamiento y 16.406.500 papeletas azules correspondientes a las 32 candidaturas que concurren a los comicios europeos.

Los puntos de votación abrirán a las nueve de la mañana y cerrarán puntualmente a las ocho de la tarde. Todos los datos de estas elecciones y el histórico de convocatorias anteriores se pueden consultar en este dosier informativo, que por primera vez incorpora mapas de contexto de Cataluña y el área metropolitana de Barcelona.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Para votar es imprescindible llevar el original del documento de identificación personal con fotografía (DNI, pasaporte, permiso de conducir o NIE), que es válido aunque esté caducado.

También son válidas la tarjeta de residencia, en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea que la tengan, o la tarjeta de identidad, en el caso de nacionales de países con los que se haya suscrito un tratado de reciprocidad para el reconocimiento del derecho de sufragio en las elecciones locales.

La tarjeta censal es orientativa para saber dónde tienes que ir a votar, pero no es necesario llevarla. Si no la has recibido o la has perdido, puedes consultar cuál es el colegio electoral en el que tienes que votar simplemente introduciendo la dirección de la vivienda en la que estás empadronado.

El censo vigente para las elecciones que se celebrarán el domingo se cerró el 1 de febrero de 2019. Todos los ciudadanos que realizasen un cambio de domicilio el día 31 de enero o en fechas posteriores tendrán que votar en el colegio electoral que corresponda a la dirección antigua.

¿Tienes más dudas sobre las elecciones municipales? Puedes consultar todo lo que hay que tener en cuenta en esta sección del web barcelona.cat.

¿Quién forma parte del censo?

Para determinar quién será el próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad, además del vecindario de nacionalidad española empadronado en Barcelona, 24.743 personas residentes extranjeras, ya sean comunitarias o extracomunitarias de países con convenio de reciprocidad, podrán ejercer el derecho al voto después de haber sido inscritas en el censo electoral. En total suponen 8.547 personas más que en los comicios del 2015.

Con respecto a las elecciones europeas, podrán votar, además de los ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad española, las personas residentes europeas comunitarias inscritas en el censo.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas