Todo a punto para las Fiestas de Santa Eulàlia

En Barcelona, la gran celebración de la cultura popular tradicional es, por excelencia, la de Santa Eulàlia. La fiesta mayor de invierno de la ciudad empezará el 7 de febrero con un programa de actividades para todo el mundo.

30/01/2020 16:53 h

Ajuntament de Barcelona

Del 7 al 12 de febrero los miembros más jóvenes de las colles y asociaciones tomarán la iniciativa y mostrarán su vitalidad y su talento creativo. El pistoletazo de salida de las Fiestas de Santa Eulàlia 2020 irá a cargo de los niños y niñas de la ciudad que, como todos los años, han preparado el pregón, que esta vez tratará sobre la movilidad y la sostenibilidad. El acto se celebrará el viernes 7 de febrero, a las 10.00 horas.

La Fiesta Castellera de Santa Eulàlia será el domingo 9 de febrero y tendrá como novedad la incorporación de los Esquerdats, la Colla Castellera de l’Esquerra de l’Eixample, que por primera vez levantarán sus castells en la plaza de Sant Jaume.

Con respecto a la danza tradicional, el Esbart Maragall presentará el espectáculo NU(e)S, una reflexión sobre el cambio, la revuelta y el miedo a lo que nos es desconocido. Por segundo año consecutivo se celebrará la Fiesta Bastonera, que tendrá entre sus invitados a las Danses Guerreres de la Todolella y la fuerza y la vitalidad de los Bastoners de l’Arboç. También habrá una ruta concierto por los órganos de Ciutat Vella.

Bestias, monstruos, dragones y bestezuelas

En el Palau de la Virreina encontrarás las bestias más fantásticas. Durante los últimos años la creatividad y la imaginación a la hora de construir bestias de fuego ha superado las múltiples expresiones del monstruo más clásico: el dragón. En la Virreina se expondrán las bestias más fantásticas de Barcelona y de todo el territorio: Atzeries de Gràcia, Bretolàs de Sant Andreu del Palomar, Nèbula e Hydros de la Trinitat Vella, Tolc del Clot, la Bèstia de Parets del Vallès, Magnafoc de Vilobí del Penedès, Nyctalos de Albinyana, Grafus de Tortosa y Maxtord de Tordera. Las encontrarás todas del 1 al 8 de febrero en la muestra “¡Fantásticos!”.

Todas las gigantas se llaman Laia

Los días 10 y 11 de febrero el Palau de la Virreina cambiará las bestias por gigantas. En la exposición “Laias, las gigantas” se podrán ver la gigantona Laia, Laia y Laieta de la plaza Nova, Laia dels Gegants del Pi, Lola del Raval o Maria la Neta de la Barceloneta para reivindicar a Santa Eulàlia como patrona de Barcelona y rendir homenaje a todas las barcelonesas.

El miércoles 12 de febrero, día de Santa Eulàlia, desfilarán juntas en el paseo y el baile de las Laies.

Órganos históricos en Ciutat Vella

La guerra causó estragos en la ciudad, pero algunos de los órganos de Ciutat Vella se salvaron y durante los últimos años se han restaurado. El sábado 8 de febrero, de las 10.00 a las 17.30 horas, se podrá seguir una ruta concierto para visitar siete de los órganos principales. Organistas profesionales tocarán para los visitantes y explicarán sus secretos.

La ruta incluye los órganos del Palau de la Música, la Catedral de Barcelona, la basílica de los Sants Just i Pastor, la basílica de Santa Maria del Mar, la basílica de la Mare de Déu de la Mercè, el Palau Güell y la capilla de la Esperança.

La Lali Jove se hace mayor

Por sexto año consecutivo las asociaciones juveniles de la ciudad organizan la fiesta mayor juvenil y asociativa de Barcelona, que el día 8 de febrero llenará de actividades y conciertos el Moll de la Fusta.

Con la Lali Jove, el movimiento asociativo de la ciudad se reivindica y las propias entidades gestionan un espacio propio en el marco de las fiestas mayores de Barcelona. A partir de las 17.00 horas se instalarán diferentes espacios de trabajo de entidades del Consejo de Juventud, que llenarán el muelle de actividades y talleres participativos.

Por la noche, los conciertos ofrecerán los ritmos latinos y festivos de las chicas de Karamba, las versiones más divertidas de Angangas, los versos más rebeldes de Rebeliom do Inframundo, el folk de Pony Pisador y los finalistas del Brot Festival, RedFall Haze.

Consulta el programa de actividades en este enlace: https://www.barcelona.cat/santaeulalia/es/programa.

Etiquetas asociadas a la noticia