Tres días para debatir cómo fortalecer la democracia local

La XVIII Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa reunirá a políticos, personas expertas y ciudadanía de más de treinta y cinco países para debatir sobre los retos de la democracia local en el siglo XXI.

08/10/2018 10:34 h

Ajuntament de Barcelona

Los días 25, 26 y 27 de noviembre se celebrará en el Mercat de les Flors (c. Lleida, 59) la XVIII Conferencia Internacional del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), un encuentro anual que este año organiza el Ayuntamiento de Barcelona para reflexionar sobre democracia local e iniciativas ciudadanas.

Estas jornadas internacionales convertirán Barcelona en un espacio de encuentro de decenas de ciudades que trabajan para ampliar los marcos de la democracia representativa. A través de conferencias, mesas redondas y talleres, 150 ponencias propondrán debates alrededor de tres ejes temáticos principales: la iniciativa ciudadana, la democracia participativa y la investigación de canales de participación inclusivos.

La alcaldesa, Ada Colau, como representante de la ciudad organizadora, abrirá esta decimoctava edición de la conferencia, en la cual participarán responsables políticos, personas expertas del ámbito de la participación ciudadana, organizaciones, asociaciones y ciudadanía de más de treinta y cinco países.

Referentes de ámbitos diversos

El programa incluye la participación, entre otros, de las activistas Rukia Lumumba y Mirtha Vasquez; los profesores John Gastil y David Altman; la investigadora Yanina Welp, especialista en participación política no electoral, y Dominique Ollivier, que ha centrado su campo de estudio en la relación entre diversidad cultural y participación.

También participarán representantes del ámbito político local, como Pascal Clouaire, teniente de alcaldía de Grenoble; Pauline Véron, teniente de alcadia de París; Jillian Johnson, alcaldesa de Durham; Rebecca Kemble, concejala del Ayuntamiento de Madison, y Gala Pin, concejala del Ayuntamiento de Barcelona.

Con estos y otros nombres de referencia, la XVIII Conferencia Internacional del OIDP tratará sobre cómo avanzar en los retos de la democracia local en el siglo XXI. También se analizarán y compartirán propuestas y experiencias destinadas a reforzar y potenciar el papel de las ciudades como espacios clave para impulsar y liderar la democracia participativa a nivel local.

Barcelona ocupa actualmente la secretaría técnica y la presidencia del OIDP, una red de más de ochocientas ciudades de todo el mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que desean conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local.

Etiquetas asociadas a la noticia