Tres grandes acontecimientos para celebrar el otoño de la alimentación sostenible

La ciudad encara el otoño con la intención de marcar un punto de inflexión en la transformación del sistema alimentario y en la lucha contra la emergencia climática. Por eso, durante el mes de octubre tendrán lugar una serie de acontecimientos en Barcelona: la Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible, el VII Foro Global de Políticas Alimentarias del Pacto de Milán y el Gastronomic Forum Barcelona.

07/10/2021 15:51 h

Ajuntament de Barcelona

Del 14 al 24 de octubre, la ciudad vivirá la Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible, con una programación de actividades, charlas, espectáculos, talleres y degustaciones que tendrá lugar principalmente en varios espacios de Ciutat Vella pero que también se extenderá por otros distritos de la ciudad. En total habrá 150 propuestas para tomar conciencia de la huella ecológica que generan nuestros platos o para aprender a cocinar con un bajo consumo energético.

Toda la programación se vehiculará a través de diferentes itinerarios, que pondrán el énfasis en el patrimonio gastronómico, el despilfarro de alimentos y el aprovechamiento, la urbanoruralidad y la biodiversidad, la alimentación y los derechos sociales o la proximidad.

Algunas actividades destacadas son la cena denuncia contra el despilfarro alimentario, impulsada por la chef Ada Parellada, la gran comida de aprovechamiento popular gratuita, con 200 menús elaborados con alimentos recuperados, o la XVII edición del Festival de Sopas del Mundo, que tiene lugar en Nou Barris.

Toda la información y programación de la Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible la encontrarás en este enlace: alimentaciosostenible.barcelona/ca/setmana-ciutadana.

Foro Global de Ciudades del Pacto de Milán

El segundo gran acontecimiento de octubre tendrá lugar del 19 al 21. Cerca de trescientos representantes técnicos y políticos de ciudades de todo el mundo, miembros de agencias internacionales y de la comunidad científica, así como representantes de la sociedad civil, se reunirán en el VII Foro Global del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán (MUFPP) para debatir el impacto de la alimentación en la salud de las personas y los ecosistemas, la justicia alimentaria global o el papel de los mercados centrales en la transformación de los sistemas alimentarios, entre otros.

Gastronomic Forum Barcelona

Del 18 al 20 de octubre el sector profesional de la gastronomía y la restauración se encontrará en el Gastronomic Forum Barcelona, que reunirá cerca de 300 empresas expositoras y 62 chefs que aglutinan 46 estrellas Michelin. Este año, el acontecimiento gira entorno a la sostenibilidad y el compromiso con la alimentación saludable.

En las más de setenta actividades que se celebrarán participarán chefs como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Eneko Atxa, Maria Solivellas o Najat Kaanache, entre muchos otros.

Diez millones de euros para el impulso de una alimentación sostenible

Este 2021 Barcelona es Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, y ya se han destinado diez millones de euros a impulsar la alimentación sostenible a través de un centenar de proyectos en cinco ámbitos: promover dietas saludables y sostenibles accesibles para toda la ciudadanía, facilitar la distribución y la comercialización de alimentos de proximidad, ecológicos y de corto circuito, impulsar una transición agroecológica en la ciudad, transversalizar la alimentación sostenible y elaborar una estrategia alimentaria 2030.

Noticias relacionadas