Tres meses de actividades sobre el pasado, el presente y el futuro del VIH y el sida

04/11/2019 20:02 h

Alan Cabañas

Anticipándose a la celebración del Día Mundial del Sida, el Centro LGTBI de Barcelona estrena un ciclo de actividades trimestral dedicado a reflexionar, debatir y conocer los retos presentes y futuros del VIH y el sida.

La exposición “Gente Positiva. VIH y sida, relatos locales de una historia global” es el hilo conductor de la nueva programación. Comisariada por Nancy Garín y Linda Valdés, la muestra emprende un viaje a los años ochenta y noventa para activar la memoria de los movimientos y colectivos de Barcelona que fueron capaces de generar espacios de resistencia a la crisis del sida. A través de documentos y materiales provenientes de organizaciones y artistas, viajaremos a los inicios de los activismos del sida, que fueron capaces de trabajar en un amplio espectro de ámbitos relacionados con los cuidados: la prevención, la investigación de tratamientos, la reivindicación de derechos, la generación de información, la atención o el apoyo mutuo.

Act Up Barcelona, los comités ciudadanos antisida, el Casal Lambda, el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC, por sus siglas en catalán), la Coordinadora Gay-Lesbiana, Stop Sida, Sida Studi, Actua, el Proyecto NOMS-Hispanosida y Gais Positius son algunas de las entidades locales que se referencian en la exposición, junto con otras asociaciones y artistas del Estado (el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid [COGAM], el Comité Antisida de Valencia, La Radical Gai, LSD, Miguel Benlloch y Pepe Miralles) y de otros países, como Brasil, México y Chile. La muestra se podrá visitar en el Centro LGTBI hasta el 31 de enero de 2020.

Voces expertas y activistas

El ciclo de actividades, que comparte título con la exposición, también ha querido aproximarse a los ámbitos de trabajo de las entidades y a las líneas de investigación sobre el VIH y el sida que llevan a cabo varias personas académicas. Con este objetivo se han organizado varias conferencias.

La programación de charlas ha empezado esta semana (4 de noviembre, a las 18.30 horas) con Mercè Meroño, presidenta del Comité 1.º de Diciembre, que ha analizado los ámbitos de actuación y los retos pendientes del Pacto social contra el estigma y las discriminaciones, el acuerdo con el que el asociacionismo lucha para poner fin a la discriminación de las personas con VIH. El 11 de noviembre, Luis Villegas, coordinador de programas de Stop Sida, analizará el fenómeno del sexdopaje, y el día 18, José Luis Terrón, profesor de la UAB, hablará sobre el estigma que todavía proyectan los medios de comunicación.

Coincidiendo con la reciente aprobación de la profilaxis de preexposición, Ferran Pujol, presidente de BCN Checkpoint, dará una charla sobre esta estrategia de prevención del VIH y el funcionamiento del PrEP Point (2 de diciembre). Por su parte, Montse Pineda, coordinadora de incidencia política de Creación Positiva, hablará de la necesaria inclusión de la perspectiva de género en el abordaje del VIH y el sida (9 de diciembre), y el escritor y académico Isaias Fanlo nos hará viajar a los años ochenta y noventa para describir la respuesta que la escena cultural catalana dio a la crisis del sida (19 de diciembre). La última de las conferencias irá a cargo de Julio Gómez, coordinador general de Trabajando en Positivo, quien tratará la discriminación laboral que todavía hoy sufren las personas con VIH (13 de enero).

Cine e historia

El séptimo arte tampoco ha sido ajeno a la crisis del VIH y el sida. Por eso, Antoine Leonetti, codirector de la Muestra Fire!!, ha comisariado para el Centro LGTBI una selección de películas basadas en aspectos relacionados con el VIH y el sida: del activismo de Act Up al miedo a la discriminación, pasando por la tristeza por la pérdida de seres amados. La cinta que inicia el ciclo (6 de noviembre) es la comedia romántica Jeffrey, la historia de un hombre que decide dejar de tener relaciones sexuales por miedo a contagiarse de sida, hasta que se enamora de un hombre con VIH. También se proyectará la exitosa producción francesa 120 pulsaciones por minuto (20 de noviembre), junto con Vivir deprisa, amar despacio (4 de diciembre), Los amigos de Peter (18 de diciembre) y Las noches salvajes (8 de enero).

Después del éxito de las tres rutas históricas realizadas durante el ciclo Barcelona-Stonewall, el historiador Leopold Estapé ha diseñado “La enfermedad y el estigma, del castigo público al VIH y el sida“. En este recorrido, que saldrá el sábado 14 de diciembre, a las 17.00 horas, de la plaza de la Universitat, Estapé propondrá un paseo por los espacios de la ciudad que recuerdan cómo se han abordado enfermedades que, en diferentes momentos de la historia, han provocado estigma y discriminación a causa de la desinformación, los dogmas y los prejuicios morales. La ruta transcurrirá, entre otros lugares, por la plaza de la Universitat, para hablar de la evidencia científica y el negacionismo; la calle de los Tallers, para revivir el inicio del activismo, y la plaza de los Àngels, para poner en valor al mural de Keith Haring.

Literatura y escritura, un protagonismo destacado

El escritor Sebastià Portell será el encargado de dinamizar una nueva edición del club de lectura del Centro LGTBI. En esta ocasión, Portell propondrá la lectura de Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas, para conocer el testimonio del autor como disidente castrista y seropositivo; Tallats de lluna, de Maria Antònia Oliver, una historia de amor que traspasa los límites del género, las concepciones caducas de la pareja y la noción tradicional de salud, y Las horas, de Michael Cunningham, que relata la vivencia seropositiva del escritor Richard Brown.

Además, por primera vez, el Centro LGTBI programa dos talleres de escritura creativa. El primero, que tendrá lugar los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre y el 5 y 13 de diciembre, lleva por título “Arxiu sexual (im)propi” (archivo sexual [im]propio). Desde una metodología crítica y queer, Duen Sacchi y Magda de Santo propondrán crear archivos sexuales singulares y experiencias de escritura a partir de fotografías, coreografías, cartas e historias clínicas. Les tomará el relevo, los días 21 y 23 de enero, Diego Falconí, quien coordinará “La literatura seropositiva llatinoamericana: corpus i cos” (la literatura seropositiva latinoamericana: corpus y cuerpo), un taller que invitará a practicar la escritura a través de fragmentos de obras de Reinaldo Arenas, Fernando Vallejo, Marta Dillon y Luis Negrón.

Por otra parte, el lunes 16 de diciembre, en el centro se celebrará la presentación de De vidas y virus. VIH/SIDA en las culturas hispánicas, el nuevo volumen en el que Rafael M. Mérida recoge cómo la literatura, las artes y los géneros audiovisuales han sido capaces de despertar conciencias y acompañar a múltiples activismos.

Celebramos los 25 años de Gais Positius

En el marco de la programación del ciclo ‟Gent positiva”, el miércoles 27 de noviembre el Centro LGTBI será el escenario de los actos de celebración del 25.º aniversario de Gais Positius, una de las entidades residentes en el equipamiento. La asociación, que nació en 1994 a partir de un pequeño grupo de hombres gais seropositivos que se habían dirigido a la Coordinadora Gay Lesbiana para obtener información y apoyo, ha organizado una mesa redonda sobre los retos de las personas con VIH y la proyección del documental 30 anys positius (30 años positivos) de Lulú Martorell y Roger la Puente.