Tres sistemas innovadores sostenibles se aplicarán en la regeneración de viviendas

Los tres sistemas ganadores del reto urbano lanzado para buscar soluciones para la regeneración de edificios de viviendas se producirán y, a partir de marzo del 2023, se probarán en entornos reales durante un año. El objetivo es que puedan ser herramientas disponibles para acelerar la reforma y la ampliación de edificios de la ciudad.

04/12/2022 10:09 h

Ajuntament de Barcelona

Los equipos han tenido que desarrollar varias soluciones que se puedan incorporar a los edificios, según las necesidades de reducir el consumo energético o de mejorar el confort y la accesibilidad.

El requisito era utilizar métodos constructivos de bajas emisiones y con costes limitados, que permitan regenerar un volumen suficiente de viviendas en las próximas décadas para incidir en los compromisos de descarbonización. En concreto se requería implementar lo siguiente:

  • un equipo para ampliar el volumen del edificio para facilitar la creación de espacios comunitarios e incorporar nuevos ascensores y escaleras
  • un equipo de mejora de las fachadas y cubiertas
  • un equipo de cubierta vegetal aljibe para captar y utilizar el agua de lluvia
  • un equipo fotovoltaico con paneles solares
  • un equipo para automatizar los sistemas y garantizar el confort y la mejora ambiental

Tres proyectos ganadores

De las ocho propuestas presentadas, elaboradas por un total de 29 entidades, entre estudios de arquitectura, instituciones académicas, empresas constructoras e institutos de innovación e investigación, se han seleccionado tres.

La propuesta con más puntuación ha sido la denominada Aligra, presentada por el equipo formado por Straddle 3, Societat Orgànica, Aiguasol, Tall-Fusta y Tejido. Se basa en una estructura de madera con cierres multicapa que mejora las prestaciones de edificaciones existentes, como el mal aislamiento, la escasez de espacios comunitarios o los pisos muy pequeños. Se trata de una propuesta basada en la economía de medios, la modularidad, la ligereza, la facilidad de montaje, los materiales ecológicos y la flexibilidad.

La segunda propuesta seleccionada, denominada Regenerar Barcelona, la presentan la Universidad Politécnica de Cataluña y Constraula. Se trata de una estructura autoportante de madera donde se van configurando de manera abierta y adaptable los distintos espacios interiores, semiexteriores y exteriores, incorporando también los equipos que se requerían en la convocatoria.

La tercera solución seleccionada, denominada InnoFAB, ha sido presentada por un equipo formado por Pich Aguilera Arquitectes, Pich Architects y Pich Innovation, Metalperfil y Verdtical Urban Biotechnology, con una propuesta compuesta por una estructura metálica y por sistemas de cierre y de acabado industrializados, ligeros y multicapa que dan respuesta a los distintos equipos y objetivos planteados.

Innovación aplicada en la ciudad

Ahora se fabricarán los tres prototipos, con la previsión de tenerlos montados en marzo del 2023 para poder probarlos durante un año en edificios existentes. Dispondrán de apoyo, asesoramiento y acompañamiento técnico, así como de mecanismos de visibilización y comunicación.

El reto ha sido promovido por la Fundación BIT Habitat, con el Instituto Municipal de Urbanismo y la Gerencia de Urbanismo, y se enmarca en el Programa de regeneración urbana, que da un paso adelante para encontrar soluciones integrales de impulso a la rehabilitación mediante sistemas constructivos sostenibles e innovadores.

La convocatoria ofrece apoyo financiero a los mejores proyectos, con una ayuda que corresponderá al 80 % del gasto y con un mínimo de 100.000 euros y un máximo de 150.000 euros.

Etiquetas asociadas a la noticia