Un 30 % menos de siniestros de tráfico durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2019

La comparación con las cifras del mismo periodo del año 2019 también muestra una disminución de los heridos, en un 31 %, pero se mantiene el número de muertes, 8 personas perdieron la vida en la ciudad.

12/07/2021 15:40 h

Ajuntament de Barcelona

Por el contrario, si se comparan las cifras con los primeros seis meses del año 2020, los siniestros con víctimas en la ciudad aumentan en un 28 %, y también se incrementa el número de heridos, de 76 a 81, un 29 % más, y el de víctimas mortales, de 5 a 8, un 60 % más. La razón de este incremento se encuentra en las diferentes restricciones que afectaron a la movilidad de las personas y vehículos durante la aplicación del decreto de estado de alarma hasta el 21 de junio de 2020.

En cuanto a las personas que este primer semestre del año han resultado heridas graves en siniestros de tráfico en la ciudad, el 82,8 % forman parte de los colectivos más vulnerables: conductores de motos, peatones, ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal (VMP). Entre las víctimas mortales hay cinco motoristas, dos conductores de VMP y un peatón.

El alcohol y las distracciones, entre las causas de los siniestros

Las causas de los accidentes de tráfico son diversas, pero las principales e imputables a los conductores son la falta de atención durante la conducción, el hecho de no respetar las distancias y los giros indebidos. Con respecto a los peatones, las causas mayoritarias son no respetar los semáforos y cruzar por fuera del paso de peatones. Y entre las causas indirectas, las que ayudan a hacer que se materialice el siniestro, pero no son su causa principal, está el alcohol, aunque su incidencia se ha reducido en más del 21 % respecto al mismo periodo del año 2019.

Etiquetas asociadas a la noticia