Un año trabajando para hacer frente al cambio climático

En el marco de las Subvenciones por el Clima, un total de once proyectos impulsados por más de 35 organizaciones de Barcelona + Sostenible han incidido en la reducción de la pobreza energética, el incremento del verde urbano y la relación con el litoral, entre otros.

02/01/2020 12:37 h

Ecologia Urbana

Con el fin de ponerse manos a la obra en uno de los ejes estratégicos que promueve el Plan Clima (Impulso a la acción ciudadana), en abril de 2018 se publicaron las “Subvenciones por el Clima”, una convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de impulsar proyectos en colaboración entre la administración y la ciudadanía para hacer frente al cambio climático y fomentar el trabajo en red entre las entidades de B+S. Durante un año, gracias a estos 11 proyectos se ha trabajado en temáticas muy diversas, como la reducción de la pobreza energética, el incremento del verde urbano, difundir hábitos relacionados con el ahorro de recursos, la relación con el litoral, el conocimiento del cambio climático, etc.

Después de todos estos meses de trabajo, en la recta final de estos proyectos os presentamos brevemente algunos de los resultados elaborados y herramientas utilizadas:

  1. Fortalecimiento de la movilidad sostenible en el distrito de Sants-Montjuïc gracias al nacimiento de comunidades apoderadas para compartir vehículos eléctricos con energía renovable. Más información.
  2. Espacio de intercambio de la Barceloneta. Implementación del concepto de Punto Verde 2.0, como un espacio vertebrador de la economía circular de la ciudad, un espacio de encuentro, información, actividad e intercambio de experiencias, objetos y materiales para hacer de este un servicio de proximidad y un referente de educación ambiental. Más información.
  3. MyP por el clima: Cocreación de un jardín vertical comunitario, formulado como DIY (Do It Yourself). Este proyecto se engloba dentro de la propuesta de transformación del patio, con la participación de toda la comunidad y con un impacto inmediato en el entorno y la ciudad.
  4. Reforma pasiva y conciencia activa para hacer frente a la pobreza energética. Elaboración de una herramienta de uso abierto para ayudar a los gestores de vivienda social (entidades sociales) a establecer un protocolo de actuación para reducir la pobreza energética de las personas residentes en las viviendas. Más información.
  5. Pobreza energética cero: empoderamiento desde los barrios. Creación de una red de detección de personas con riesgo de sufrir pobreza energética a partir de la formación y participación de los colectivos implicados: profesorado, personas mayores y entidades del tercer sector.
  6. Bloques de investigación y creación en la ESO: estrategias para transformar tu instituto. Definición de un plan de acción a aplicar en el centro educativo elaborado por el mismo alumnado con el apoyo técnico de entidades especializadas con el fin de mejorar la eficiencia energética, el confort y la salud de los usuarios del equipamiento. Más información.
  7. Som Blau. Acción ciudadana para concienciar a centros educativos, agentes sociales y otros agentes clave de Barcelona acerca de los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos-costeros del Barcelonés, fomentando al mismo tiempo la activación de estrategias de adaptación y mitigación mediante la educación ambiental, la sensibilización y la comunicación social. Más información.
  8. Barreras y oportunidades de las cubiertas mosaico. Recopilación, análisis y publicación de datos clave relacionados con el “Concurso de Cubiertas Verdes” del Ayuntamiento mediante seminarios con los grupos de interés, y elaboración de un manifiesto. Más información.
  9. Climate Change Challenge: big data for the city. Organización de un challenge a partir de datos de la ciudad sobre clima, movilidad, urbanismo, verde, salud, etc. con la finalidad de planificar mediante la construcción colectiva. Más información.
  10. Fem pinya contra el canvi climàtic. Capacitación, mediante una herramienta digital, de agentes del ámbito sociocultural en la variable climática con el objetivo de que la vayan incorporando progresivamente en los equipamientos, talleres y actividades que dinamizan o gestionan. Más información.
  11. Recurso educativo en cambio climático (RECC). Cocreación de una plataforma digital con herramientas, conocimientos y metodologías al servicio del aprendizaje sobre el cambio climático, con personal científico experto en cambio climático, profesorado, estudiantes, diseñadores y desarrolladores web. Más información.

Etiquetas asociadas a la noticia