Un edificio de 83 viviendas para las personas mayores en la antigua Clínica Quirón

Empiezan las obras del edificio de 83 viviendas para personas mayores que se construirán en el solar de la antigua Clínica Quirón, en la avenida de la Mare de Déu de Montserrat, en el distrito de Gràcia. El edificio, de más de 11.000 metros cuadrados, incluirá, además, diferentes espacios comunitarios como un ‘casal’ de personas mayores, un ‘casal’ de barrio, un ‘casal’ de jóvenes y un auditorio.

08/06/2022 19:18 h

Ajuntament de Barcelona

Se trata de un equipamiento pionero porque combina la vivienda para personas mayores y otro espacio de alojamientos destinados a acoger a personas mayores con un alto grado de dependencia y que busca cubrir las necesidades de atención continuada y vivienda adaptada como pilotaje y alternativa a las residencias actuales, pensando en las nuevas generaciones de personas mayores.

En el diseño del complejo intervinieron las entidades vecinales, mediante un proceso participativo, para decidir qué tipo de espacios se necesitaban, ya que el barrio de la Salut tiene una gran carencia de equipamientos comunitarios.

La solución arquitectónica, con una inversión prevista de 13,1 millones de euros, distribuye en la planta baja los diferentes espacios de relación vecinal y los dos núcleos de acceso a las viviendas. El diseño también tiene en cuenta la eficiencia energética, ya que las viviendas y los alojamientos se han dispuesto para que la fachada exterior dé a la calle y al interior de manzana para garantizar una ventilación cruzada.

Etiquetas asociadas a la noticia