Un PAM extraordinario para responder a la pandemia y relanzar la ciudad

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha obligado a aplicar medidas de choque para hacer frente a la emergencia social y económica. Para levantar la mirada y abordar los retos de la ciudad de los próximos años, se ha definido el Programa de actuación municipal (PAM) 2020-2023, que se plantea como una hoja de ruta extraordinaria que revisa y actualiza las prioridades formuladas meses atrás y centra todos los recursos disponibles en responder a esta situación excepcional.

26/11/2020 21:37 h

Ajuntament de Barcelona

La crisis ha paralizado la actividad económica en la ciudad, ha roto el dinamismo previsto a principios de año. Se han agravado la crisis climática y la crisis habitacional y se han puesto al descubierto fragilidades como la dependencia excesiva del turismo, la dotación insuficiente de los sistemas de salud y un modelo de provisión de cuidados sostenido por las mujeres en condiciones laborales precarizadas o informales.

El PAM+ 2020-2023, validado hoy por la Comisión de Gobierno, hace frente a estos retos y también recoge las oportunidades que se abren gracias a la respuesta favorable de las administraciones europeas, estatales y catalanas, que sitúan Barcelona en una buena posición para afrontar cambios estructurales, de reactivación económica y de generación de puestos de trabajo estables y de calidad.

Se han incorporado las 73 actuaciones prioritarias para hacer frente a la crisis surgidas del Pacto por Barcelona, y las actuaciones estratégicas se basan en la consecución de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Seis grandes ejes de actuación del PAM+

  • Recuperar la economía y fortalecerla, diversificarla y hacerla más resiliente.
  • Reforzar la atención y los recursos para la inclusión social de los colectivos más vulnerables.
  • Acelerar la transición ecológica contra la crisis climática potenciando la movilidad sostenible y segura y el cambio hacia un nuevo modelo energético.
  • Fortalecer la ciudad educadora, cultural, científica y deportiva.
  • Hacer una ciudad más amable y segura desde los barrios y con visión metropolitana, básicamente mediante el Plan de barrios.
  • Impulsar una ciudad abierta, con una Administración digitalizada, transparente, transversal y participativa.

Proceso participativo

Paralelamente al trámite de exposición pública, y tal como establece el Reglamento de participación ciudadana, se llevó a cabo el proceso participativo preceptivo, que también se tuvo que interrumpir con la declaración del estado de alarma. Sin embargo, 13.512 personas (7.137 mujeres y 5.880 hombres) tomaron parte de manera presencial en alguno de los 204 encuentros organizados o bien a través de los puntos móviles presenciales instalados en 138 espacios públicos de alta concurrencia.

Además, la plataforma digital de participación del Ayuntamiento de Barcelona, Decidim Barcelona, permitió a la ciudadanía adherirse e incorporar nuevas propuestas hasta el 22 de mayo. Unas 40.000 personas se registraron e hicieron 3.344 propuestas ciudadanas, que se recogieron y estudiaron técnicamente para valorar su adhesión al programa.

Calendario de tramitación y seguimiento

La irrupción de la pandemia interrumpió el proceso ordinario de elaboración y tramitación del PAM, que se había aprobado inicialmente y estaba a la espera de la aprobación definitiva durante el año 2020.

El PAM+ 2020-2023 se llevará a los consejos de distrito durante el mes de diciembre y paralelamente se enviará al Consejo de Ciudad y al Consejo Económico y Social para que emitan el dictamen preceptivo.

La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención del 17 de febrero de 2021 tendrá que dictaminar sobre el texto y, si tiene los apoyos suficientes, se aprobará definitivamente en el Pleno del Consejo Municipal de febrero de 2021.