Un proyecto para reivindicar la memoria de las luchas por la vivienda en Barcelona

En 2021 se cumplieron noventa años de la primera gran huelga de alquileres documentada en Barcelona. Ahora, la Concejalía de Memoria Democrática impulsa el programa “Memoria de las luchas por la vivienda en Barcelona”, que se extenderá por toda la ciudad con un gran abanico de actividades para estudiar, difundir y reivindicar los movimientos y las personas que han desarrollado estrategias colectivas para defender el derecho a la vivienda, con el objetivo de contribuir a la construcción de una memoria plural, democrática y con perspectiva de género.

12/02/2022 10:17 h

Ajuntament de Barcelona

Desde la gran huelga de alquileres de Barcelona, que tuvo lugar entre los meses de abril y diciembre de 1931, la capital catalana ha vivido un gran número de reivindicaciones, episodios de autoorganización vecinal y momentos históricos relacionados con la vivienda digna, siempre con un papel puntero de las mujeres.

Destacan fenómenos como el chabolismo y su erradicación, la autoconstrucción en los barrios de montaña, la construcción de las casas baratas, la aparición de los grandes polígonos de vivienda o, más recientemente, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la especulación de la vivienda.

Mesas redondas, exposiciones e itinerarios históricos

El programa «Memoria de las luchas por la vivienda en Barcelona» ofrecerá una treintena de actividades repartidas por todos los distritos de la ciudad. El inicio lo marcarán la presentación del libro 40 anys de transformació col·lectiva dels barris de l’Esquerra de l’Eixample i Sant Antoni y una mesa redonda sobre la lucha vecinal, que se llevará a cabo el miércoles, 16 de febrero, en la Casa Golferichs.

Durante los próximos meses se organizan mesas redondas, conferencias, programas de radio y podcasts, exposiciones fotográficas y una serie de rutas e itinerarios históricos que ayudarán a contextualizar y conocer las historias, los movimientos y las personas que han defendido el derecho a la vivienda a lo largo de los siglos XX y XXI.

Encontrarás más información y el programa completo aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia