Un verano excepcional para los niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad

Empiezan las primeras actividades de verano para niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad. El plano extraordinario “100% Verano” prevé toda una serie de actividades para que todo el mundo pueda disfrutar del verano y para dar respuesta al impacto social y económico que la covid-19 ha provocado en las familias.

22/06/2020 16:04 h

Districte Horta-Guinardó

Los últimos meses el estado de alarma por la covid-19 ha incrementado las necesidades de reencuentro, lúdicas, educativas y emocionales de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad. Además, la situación ha golpeado la economía de muchas familias, que este verano tendrán que conciliar para recuperar vacaciones, dedicar más horas al trabajo o buscar trabajo.

Este año, el plan de verano tiene un presupuesto de siete millones de euros, un 33,5% más que el año 2019. De este importe, dos millones se destinan a los barrios de acción prioritaria. El aumento del presupuesto también sirve para ofrecer hasta 387.754 plazas en actividades continuadas que requieren inscripción, como casales, campamentos o colonias, 40.139 plazas más que el verano pasado.

Inscripciones y ayudas

Hasta el momento hay 66.800 inscripciones registradas en las actividades, que se irán incrementando a medida que pasen las semanas. Además, hay muchas actividades, dirigidas a adolescentes y jóvenes, que no requieren inscripción previa.

El presupuesto para el verano no preveía ninguna limitación presupuestaria con el fin de poder adjudicar becas a todas las familias que cumplieran los requisitos. En total, 14.911 niños y jóvenes recibirán la beca para las actividades de verano.

Refuerzo de actividades de verano en los territorios de acción prioritaria

En el Marco del Plan de barrios, se refuerza la oferta asequible o gratuita en los barrios de atención social prioritaria con respecto a actividades para niños, adolescentes y jóvenes en el mes de agosto. Se destinarán dos millones de euros a ampliar las actividades que ya se hacían el año pasado y a programar nuevas.

Los casales Baobab promueven la educación en el ocio en aquellos barrios en que no hay oferta, y participan jóvenes de los mismos barrios, que hacen tareas de apoyo a la monitorización. También se organizarán programas de actividades en equipamientos municipales.

Por otra parte, el Consorcio de Educación ha puesto en marcha el programa «Éxito de verano» para el refuerzo escolar en 26 institutos.

Equipamientos abiertos y actividades en agosto

Durante los meses de julio y agosto, más de sesenta equipamientos de la ciudad abrirán de manera excepcional para ofrecer actividades y dar más cobertura a las familias durante el verano, con el fin de mejorar la conciliación y promover la participación cultural de niños, adolescentes y jóvenes.

En total, abrirán 25 bibliotecas de la ciudad, 20 centros cívicos y 20 patios escolares. En Horta-Guinardó, abrirán la Biblioteca El Carmel – Juan Marsé y la Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda.

Guías pedagógicas y emocionales para la monitorización

Las actividades de verano son posibles, en gran parte, gracias a la tarea de más de quinientas entidades que gestionan las actividades y de los profesionales que trabajan. En el contexto de crisis social y económica provocada por la covid-19, se hace muy necesario para los monitores y las monitoras disponer de recursos que les permitan hacer un acompañamiento pedagógico y emocional adecuado.

En este sentido, se han editado dos guías: la Guía de apoyo y orientaciones pedagógicas y la Guía de recomendaciones y recursos para la gestión y acompañamiento emocional de la infancia y la adolescencia en espacios educativos y de ocio.

Encontraréis toda la información sobre las actividades de verano en la web barcelona.cat/estiu.

Etiquetas asociadas a la noticia