Una aplicación mejorará la orientación de las personas con ceguera en el transporte público

Las principales estaciones de la línea L9 Sur del metro, las paradas de la línea de bus H12 y de la plaza de Espanya tendrán etiquetas interactivas con información de servicio y descripción de los espacios. Se trata de una prueba piloto de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para mejorar la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad visual en el transporte público de la ciudad.

21/02/2018 18:30 h

Redacció

Avanzar hacia una movilidad más equitativa que garantice la accesibilidad universal en el transporte público es uno de los ejes del Plan de Movilidad Urbana 2013-2018.

Este es el objetivo de TMB, que ha iniciado una prueba piloto en 9 estaciones de la L9 Sud del metro, 67 paradas de bus de la línea H12 y 15 de la plaza de Espanya con la aplicación NaviLens, que ayuda a la orientación y favorece la autonomía de las personas con ceguera.

El sistema ofrece información sonora sobre las paradas, las líneas, el tiempo previsto de llegada y las alteraciones del servicio. En el caso de las estaciones de metro, también incluye una descripción de los accesos, el vestíbulo, las escaleras, los ascensores y los andenes.

Para utilizarlo, solo hay que descargar e instalar la aplicación gratuita, que está disponible para todos los dispositivos.

Etiquetas fáciles de detectar

La nueva tecnología NaviLens utiliza un nuevo tipo de código QR de colores, denominado ddTags, que puede leerse en movimiento, a distancia y con una perspectiva angulada, de manera que no es necesario enfocar con precisión la cámara del móvil.

Además, la aplicación orienta al usuario con indicaciones de voz para que ubique aproximadamente dónde están las etiquetas.

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