Una ciudad más conectada: la L10 Sur llega a la Marina

El 8 de septiembre se pone en marcha la nueva línea de metro L10 Sur, que conecta los barrios de la Marina con el resto de la ciudad en un recorrido de 4,5 kilómetros y cinco estaciones. El nuevo tramo está formado por dos estaciones de nueva creación, Foc y Foneria, en el distrito de Sants-Montjuïc, y tres estaciones comunes con la L9 Sur (Can Tries / Gornal, Torrassa y Collblanc), en L’Hospitalet de Llobregat.

07/09/2018 08:49 h

Redacció

La mejora del transporte público en los barrios de la Marina de Port y la Marina del Prat Vermell se hace realidad con una línea completamente accesible y adaptada, que enlazará con las líneas L1, L5 y L9 Sur y tendrá una frecuencia de paso de 7 minutos y 20 segundos los días laborables. En las estaciones compartidas con la L9 Sur, los usuarios tendrán que fijarse en la información de los teleindicadores situados encima de las puertas de andén, que indicarán el nombre de la línea de paso.

Además, la nueva L10 Sur sigue el modelo de trenes sin conductor que ya funcionan en las líneas L9 y L10, un sistema automatizado que mejora su eficiencia y se gestiona desde el Centro de Control de Metro. Sin embargo, todas las estaciones cuentan con personal para atender a los usuarios y resolver incidencias.

La entrada en servicio de las nuevas estaciones de Foc y Foneria supondrá una captación de 6.253 entradas al día. Además, entre la L9 y la L10 el número de usuarios de metro crecerá hasta los 29,5 millones al año. Con este incremento del uso del metro, se calcula que se eliminarán unos 1.438 vehículos de la red viaria, un número que representa una reducción de 975 toneladas de dióxido de carbono anuales. De este modo, se contribuye a una movilidad más sostenible que mejora la calidad del aire y, por extensión, la calidad de vida de los barceloneses y barcelonesas.

La ampliación de la red de metro en el eje del paseo de la Zona Franca permite alcanzar una movilidad equitativa y transversal y una ciudad más conectada. La L10 Sur seguirá creciendo con la incorporación de las estaciones de Provençana y Ciutat de la Justícia, previstas para el febrero y octubre del 2019, respectivamente. Con esta futura ampliación, la línea también enlazará con la L8.

Conexiones de la nueva L10 Sur

El enlace con la L9 Sur se podrá realizar desde cualquiera de las estaciones de Can Tries / Gornal, Torrassa y Collblanc para llegar desde Zona Universitària hasta el aeropuerto.

Para conectar con la L1, habrá que hacer transbordo en la estación de Torrassa. El tiempo de desplazamiento desde Foc hasta Catalunya será de unos 25 minutos.

La conexión con la L5 se podrá realizar cambiando de línea en la estación de Collblanc. El trayecto entre Foc y Sagrada Família será de unos 30 minutos.

Preguntas más frecuentes

¿Con qué otras líneas tiene correspondencia la L10 Sur?
Inicialmente, desde la L10 Sur se podrá conectar con las líneas L9 Sur, L1 y L5. Una vez se abra la estación de Ciutat de la Justícia, la L10 Sur enlazará con la L8.

¿Cuál será la frecuencia de paso de la L10 Sur?
Los días laborables el metro pasará cada 7 minutos y 20 segundos.

¿Podré coger la L10 Sur con silla de ruedas?
Sí, todas las estaciones y convoyes del L10 Sur están totalmente adaptados para personas con movilidad reducida.

¿Cómo se puede ir al centro de Barcelona con la nueva L10 Sur?
Hay que hacer transbordo en la L1 en la estación de Torrassa y coger cualquier convoy en dirección Fondo. El trayecto entre Torrassa y Catalunya es de ocho paradas.

¿Cuánto se tarda en ir hasta la plaza de Catalunya con la nueva L10 Sur?
Si cogemos el metro en la estación de Foc de la L10 Sur, el trayecto completo hasta el centro es de unos 25 minutos, incluyendo el transbordo en la L1 en la estación de Torrassa.

¿Cuánto se tarda en ir hasta Sagrada Família con la nueva L10 Sur y cómo se llega allí?
Para ir de la estación de Foc a Sagrada Família se necesitan unos 30 minutos. Hay que hacer transbordo en la L5 en Collblanc.

¿La L10 Sur me permite ir a Zona Universitària?
Sí, enlazando con la L9 Sur en sentido Zona Universitària en cualquiera de las estaciones de Can Tries / Gornal, Torrassa o Collblanc.

¿Cómo puedo saber el destino de los trenes en las estaciones que comparten la L10 Sur y la L9 Sur?
Hay que fijarse en la información de los teleindicadores situados encima de las puertas de andén en las estaciones de Can Tries / Gornal, Torrassa o Collblanc.

¿Podré coger la L10 Sur por la noche?
Los horarios de apertura de la L10 Sur son iguales a los del resto de líneas de metro de Barcelona:

  • De lunes a jueves y domingos: hasta la medianoche.
  • Noches de viernes y víspera de festivos: hasta las dos de la madrugada.
  • Noches de sábado a domingo: el metro no cierra, hay servicio continuo durante toda la noche.

¿Cuándo se abrirán el resto de estaciones de la L10 Sur?
A lo largo del 2019 está prevista la apertura de las estaciones de Provençana (febrero de 2019) y Ciutat de la Justícia (octubre del 2019). No hay aún ninguna fecha prevista para la apertura del resto de estaciones, que conectarán con el polígono de la Zona Franca.

¿Quién conduce los metros de la L10 Sur?
Como en el resto de líneas automáticas de la ciudad, los trenes de la L10 Sur circulan sin conductor. Ahora bien, en todo momento los movimientos de los convoyes son controlados y programados desde el Centro de Control de Metro. Además, en las estaciones hay personal para atender a los usuarios y resolver incidencias.

¿Es seguro el sistema automático de los metros sin conductor?
La tecnología punta utilizada para controlar la circulación de trenes de la L10 permite un servicio más fiable y regular y, al mismo tiempo, se reduce la posibilidad de cometer errores humanos. Además, todas las estaciones de la línea están equipadas con puertas de andén para evitar caídas accidentales de objetos y personas a la vía.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas