Una ciudad que defiende los derechos humanos

En diciembre la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplirá 70 años, y Barcelona quiere reivindicarse de nuevo como referente de la defensa de los derechos de las personas. En la ciudad tendrá lugar la conferencia internacional “Cities for Rights”, un encuentro para debatir los retos globales para hacer frente a un momento histórico y político de retroceso de los derechos en todo el mundo.

11/11/2018 11:32 h

Redacció

“Cities for Rights” se celebrará los días 10 y 11 de diciembre y analizará qué papel tienen las ciudades en la lucha por la protección y garantía de los derechos humanos desde diferentes puntos de vista y con una mirada feminista. El tema principal será la vulneración de derechos de las personas migrantes y refugiadas a causa de las políticas migratorias y de control de fronteras, cada vez más restrictivas y criminalizadoras por el auge de los gobiernos de extrema derecha.

Participarán en la conferencia representantes de las sanctuary cities que se han alzado en los Estados Unidos contra las políticas xenófobas y racistas de Trump, así como de movimientos como United We Dream, que aglutina a decenas de miles de dreamers que llegaron a los EE.UU. cuando eran menores y que ahora viven bajo la amenaza de deportación de Trump, o ACLU, la organización de abogados que tumbó el veto anti-refugiados de Trump.

Otro de los ejes del encuentro será el derecho a la vivienda, convertida en uno de los derechos fundamentales más vulnerados en la mayoría de grandes ciudades. Hablarán de este tema la relatora especial de las Naciones Unidas por el derecho a la vivienda, Leilani Farha, y representantes de ciudades que impulsan políticas valientes para defender los derechos de los inquilinos ante las dinámicas globales de los fondos especulativos.

La conferencia reunirá también a ponentes de reconocido prestigio internacional, como el filósofo i escritor Santiago Alba Rico y la escritora i filósofa Djamila Ribeiro.

Además del 70.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este año se cumplirán veinte de la conferencia “Ciudades por los derechos humanos”, que en 1998 reunió a más de setenta ciudades del continente europeo en Barcelona para dar voz al municipalismo como la administración más próxima en la defensa, la protección y la garantía de los derechos de la ciudadanía.

Llega el proyecto Umbral

Las migraciones son uno de los rasgos característicos de las sociedades actuales. Los conflictos bélicos, la pobreza y la falta de libertades que se viven en algunos países fuerzan a la población a huir en busca de un futuro digno. Como consecuencia de eso, estas personas a menudo pierden la vida en el trayecto o se quedan confinadas en un campo de refugiados.

En el marco de la conferencia “Cities for Rights”, la ciudad presentará el proyecto Umbral, un despliegue artístico que reunirá las obras de diez artistas internacionales y tres entidades para reflexionar y comprender las desigualdades que viven los millones de personas que se ven obligadas a emprender una ruta migratoria.

Las intervenciones artísticas irán a cargo de Yto Barrada y Leila Alaoui, Banu Cenetoglu, Ramón Esono, Daniel García Andújar, Eulàlia Grau, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Teresa Margolles, Dan Perjovschi, Estefanía Peñafiel y Hiwa K. También estarán las obras de los proyectos de Frontera Sur, Sueños Refugiados y Un regal per a Kushbu.

El proyecto se empezará a mostrar el 10 de diciembre y se podrá ver hasta el 6 de febrero en 13 estaciones de metro de los diez distritos de Barcelona. Por otro lado, se han programado actividades de difusión y aprendizaje para concienciar sobre la realidad de las personas migradas y refugiadas.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas