Una guía que ayuda a detectar y tratar la soledad entre la juventud

La soledad no deseada es un fenómeno global que afecta a las sociedades actuales, que se puede vivir durante cualquier momento de la vida y que se ha visto agravado a raíz de la pandemia. El colectivo más afectado en Barcelona son los adolescentes y jóvenes de entre 16 y 24 años, como quedó reflejado en la Encuesta Omnibús del 2020, que cifra en un 26,5 % el porcentaje de jóvenes que se han sentido a menudo o alguna vez solos, por encima de los adultos y las personas mayores, que aparecen en segundo y tercero puesto, respectivamente. En este contexto se ha editado una guía para que los profesionales relacionados con los y las adolescentes y jóvenes tengan una herramienta práctica y accesible de consulta y orientación ante estas experiencias de soledad.

06/10/2021 13:31 h

Ajuntament de Barcelona

La Guía para la prevención, detección y acompañamiento de adolescentes y jóvenes en situaciones de soledad, que vincula este sentimiento con las frustraciones y los retos inherentes del tránsito a la vida adulta de los adolescentes y jóvenes, se estructura en cuatro ámbitos: personas jóvenes, redes de convivencia, redes de relaciones cotidianas de proximidad y ámbito comunitario.

Se trata de una guía dinámica y abierta a una actualización continua que han elaborado profesionales a raíz de la jornada “Ens posem les ulleres: la soledat també va de joves” (“Nos ponemos las gafas: la soledad también va de jóvenes”) y que detecta como formas de protección ante este sentimiento la emancipación, la seguridad económica y laboral y la estabilidad afectiva.

Esta guía se enmarca en la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030, de carácter transversal, que incluye todos los servicios públicos vinculados y que tiene una visión de largo recorrido, con un horizonte de diez años, para paliar y reducir los efectos de la soledad entre los adolescentes y los jóvenes.

Noticias relacionadas