Una lupa ciudadana para auditar la acción de gobierno

Se pone en marcha una herramienta digital para que los vecinos y las vecinas de la ciudad puedan seguir los avances del Programa de Acción Municipal (PAM) y de los programas de actuación de los distritos (PAD). Esta iniciativa innovadora permite dar otro paso adelante hacia la transparencia y la rendición de cuentas.

09/03/2018 13:18 h

Redacció

Esta aplicación permite realizar el seguimiento cuantificado del grado de ejecución de las más de 1.400 actuaciones recogidas en estos planes municipales, divididos en casi 4.000 proyectos concretos. Al mismo tiempo, los colectivos, las entidades o las personas que colaboraron en la elaboración de los documentos durante el proceso participativo pueden seguir el recorrido de sus propuestas y de las acciones correspondientes.

El ejercicio responde a la voluntad del Gobierno municipal de facilitar iniciativas que fomenten la transparencia y permitir que la ciudadanía pueda auditar la acción municipal. Si bien existen iniciativas similares en otras ciudades, ninguna de ellas es tan exhaustiva como la que ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona.

La herramienta está disponible en la plataforma Decidimos Barcelona, el entorno digital a través del cual se gestionan todos los procesos participativos impulsados por el Ayuntamiento y que se estrenó en el 2016 recogiendo las propuestas ciudadanas para definir el PAM y los PAD de este mandato.

Democracia y tecnología

El diseño del PAM y de los diez PAD se realizó durante el 2016 anteponiendo la participación ciudadana y el impulso de las nuevas tecnologías, en un formato híbrido entre la participación presencial y la digital, con el objetivo de garantizar la transparencia y la trazabilidad.

Así, durante dos meses 39.049 vecinos y vecinas de la ciudad —24.028 de los cuales mediante la plataforma de participación digital Decidimos Barcelona— pudieron hacer propuestas para orientar la acción del Gobierno municipal. Se recogieron 10.860 propuestas, 1.300 de las cuales partieron del propio Ayuntamiento, mientras que 9.560 fueron fruto de la participación de la ciudadanía. Más de un 70 % de las propuestas fueron recogidas en el documento y se tradujeron en 1.400 actuaciones concretas.

Hasta enero del 2018 el grado de ejecución del PAM reflejado en la herramienta de seguimiento ha sido del 65,5 %, mientras que los programas de actuación de los distritos reflejan una media de ejecución del 69,16 %: Ciutat Vella, 76,2 %; L’Eixample, 72 %; Sants-Montjuïc, 64,6 %; Les Corts, 77,5 %; Sarrià – Sant Gervasi, 66,1 %; Gràcia, 64,4 %; Horta-Guinardó, 67,5 %; Nou Barris, 64,7 %; Sant Andreu, 66,7 %, y Sant Martí, 71,9 %.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas