Una placa de memoria recuerda las figuras de Joan Brossa y Pepa Llopis

El Mapa Literario de Barcelona sigue creciendo y señalizando espacios vinculados a escritores y escritoras de todas las épocas. En esta ocasión se ha descubierto una placa de memoria en la calle de Gènova, 25, en el barrio del Guinardó, que fue la casa del poeta y artista plástico Joan Brossa y la activista cultural Pepa Llopis.

15/06/2021 18:07 h

Districte Horta-Guinardó

Pepa Llopis y Joan Brossa fueron compañeros de vida desde 1972. Brossa (1919-1998) fue uno de los principales artistas plásticos vanguardistas catalanes de la segunda mitad del siglo XX. Después de explorar el mundo de la poesía, las odas y el teatro neosurrealistas, se adentró en la creación de poemas visuales, como el Poema visual transitable en tres temps, que se puede visitar en los entornos del Velódromo de Horta. Después de una larga carrera artística llegaron los reconocimientos que lo distinguieron como una de las figuras de la literatura catalana contemporánea más importantes, como la Lletra d’Or 1981, el Premio Ciudad de Barcelona 1987, la Medalla Picasso de la Unesco 1988 o el Premio Nacional de Artes Plásticas y de Teatro de la Generalitat.

Por su parte, Pepa Llopis (1925-2011) fue un puntal para la carrera creativa de Brossa y el engranaje principal para la conservación y promoción del legado del poeta a través de la Fundación Joan Brossa.