Una plaza para homenajear a Joan Margarit en el Campus Sud

El Plan director del Campus Sud de la Diagonal es un proceso de transformación que quiere priorizar un modelo de urbanismo más amable, con más espacio para los peatones y que fomente una movilidad más sostenible y segura. También prevé la creación de lugares de encuentro, como una nueva plaza que llevará el nombre del poeta y arquitecto Joan Margarit.

19/04/2021 18:30 h

Ajuntament de Barcelona

La plaza, que se situará en el actual parque de la Bederrida, entre las calles de Pau Gargallo, Martí i Franquès, Baldiri Reixac y Pascual i Vila, de casi 7.000 metros cuadrados, está pensada para el disfrute del vecindario, con actuaciones urbanísticas alineadas con la Agenda 2030, como todas las previstas en el Plan director de la Mesa Campus Sud, que se despliega en las siguientes líneas estratégicas:

  • Movilidad sostenible
  • Potenciación del verde
  • Eficiencia y transición energética
  • TIC y datos masivos
  • Acercamiento de la ciudadanía al campus
  • Presencia de la vivienda
  • Relaciones con el entorno

Poeta y arquitecto

Nacido en Sanaüja (la Segarra) en 1938, Joan Margarit fue catedrático de cálculo de estructuras de la UPC, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), y es un referente de la literatura catalana contemporánea.

Una muestra de la estima que tenía por el mundo universitario es su colaboración con el libro Walking the city. Barcelona as an urban experience, editado por Estanislau Roca, Inés Aquilué y Renata Gomes, en Edicions UB. Para esta obra, Joan Margarit cedió a la Universidad de Barcelona una selección de poemas que ilustraban, a modo de puerta de entrada, trece itinerarios por la ciudad de Barcelona que un grupo de arquitectos, urbanistas e historiadores proponían en el libro. La Universidad de Barcelona era uno de estos itinerarios, propuesto por el arquitecto Andrés Lezcano, y Joan Margarit escogió un poema desgarrador, Última lección, que escribió desde el amor por la Universidad.

La extensa obra de Margarit en catalán y castellano ha sido traducida a varios idiomas y ha sido reconocida con múltiples galardones. Ha obtenido el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya (2008), el Premio Nacional de Poesía (2008), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2017), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2019) y el Premio Cervantes (2019), entre otros reconocimientos.