Una semana para repensar los usos del tiempo

Del 25 al 29 de octubre se celebrarán dos acontecimientos que conectarán el ecosistema de investigación y el institucional para innovar en políticas del tiempo concretas y aplicables para la ciudadanía. La Time Use Week y el Congreso Mundial de Investigación en Usos del Tiempo tienen como ejes principales la salud, la pobreza de tiempo, la desconexión digital, la reducción de jornada y las buenas prácticas impulsadas por los municipios a favor de una organización del tiempo más sostenible, corresponsable y eficiente.

27/09/2021 14:49 h

Ajuntament de Barcelona

Declaración internacional en políticas del tiempo

La Time Use Week incluye tres actos principales: uno sobre el futuro del trabajo, una jornada de políticas locales y regionales del tiempo y la presentación de la Declaración de Barcelona sobre las políticas de tiempo.

Después de la inauguración y las jornadas posteriores, en las que participarán otros municipios catalanes, además de italianos y franceses, el acontecimiento se cerrará con la primera declaración política internacional en políticas del tiempo. La firmarán las principales instituciones, organizaciones y centros de investigación mundiales y solicita reconocer el derecho al tiempo como un derecho de la ciudadanía.

También se formaliza una hoja de ruta 2022-2024 para conseguir que la Unión Europea incluya recomendaciones concretas del derecho al tiempo y para que se formalice la Agenda local y regional del tiempo.

La declaración la firmarán el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Asociación Internacional de Investigación en Usos del Tiempo (IATUR, por sus siglas en inglés) y miembros de la Organización Internacional del Trabajo.

Los actos de la Time Use Week serán gratuitos, en modalidad híbrida y traducidos simultáneamente al catalán y el inglés, y la mayoría tendrán lugar en el Recinto Modernista de Sant Pau. Para asistir hay que registrarse previamente.

Un congreso internacional

El 43.º congreso celebrado por la Asociación Internacional de Investigación en Usos del Tiempo permitirá conectar el ecosistema de investigación y político catalán e internacional con políticas del tiempo concretas y aplicables para la ciudadanía. También fortalecerá el liderazgo de Cataluña y sus municipios, especialmente Barcelona y su área metropolitana, como referentes mundiales del tiempo saludable, equitativo y productivo.

Estas políticas benefician especialmente a las personas más afectadas por la pobreza de tiempo, como son las mujeres y las personas con menos recursos. Es por eso por lo que una de las ponencias analizará el impacto de género en la medida de los usos del tiempo.

Los dos acontecimientos los organizan la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society, con el apoyo de la Oficina de Barcelona de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo y el Diplocat.

Etiquetas asociadas a la noticia