Unas gafas inteligentes para mejorar la movilidad de las personas con ceguera

El premi del repte conjunt organitzat per les ciutats de Barcelona i Nova York, dotat amb 40.000 euros, permetrà realitzar un prova pilot a la Vila de Gràcia per avaluar l'eficàcia d'aquest nou prototip, que es planteja com un suport addicional a les millores que es facin al paviment.

27/01/2018 11:27 h

Redacció

La empresa india GingerMind Technologies ha sido elegida ganadora por su prototipo de gafas con cámara que analizan la imagen, facilitan la navegación y los cruces seguros y guían a las personas con discapacidad visual con la ayuda del sonido y el apoyo de una aplicación móvil plenamente accesible que utiliza balizas (beacons). Estos dispositivos funcionan con la tecnología Bluetooth, que permite calcular con más precisión la distancia entre las personas y el dispositivo móvil.

La propuesta ha sido premiada porque presenta un producto económico, atractivo y accesible que despliega soluciones basadas en el pavimento, tal como reclamaban los colectivos de personas con discapacidad visual.

El objetivo de este reto, creado por The New York City Department of Transportation y el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, el área de Movilidad, el Instituto Municipal de Informática (IMI) y el Instituto Municipal de las Personas con Discapacidad (IMPD), ha sido buscar una solución tecnológica para ayudar a las personas con discapacidad visual a orientarse y moverse con confianza en sus desplazamientos, en especial en las calles de plataforma única.