Unidad política para impulsar un pacto por la cultura

El Gobierno y la oposición municipal impulsan un pacto por la cultura para consensuar medidas para hacer frente a los nuevos retos de futuro. Su contenido complementa las líneas de actuación que recoge el Pacto de ciudad 2030 y es un conjunto de líneas generales sobre el que poder avanzar desde el consenso político y concretar acciones específicas en diferentes ámbitos.

04/06/2021 13:16 h

Ajuntament de Barcelona

En noviembre del 2019, en el marco de la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, todos los grupos municipales acordaron, a proposición de J×Cat y un ruego de ERC, trabajar juntos para establecer las bases de un pacto por la cultura de Barcelona, un acuerdo que propició por parte del Gobierno municipal el encargo de una diagnosis detallada de los sectores culturales de la ciudad.

El estallido de la crisis sanitaria por la COVID-19, el confinamiento consiguiente y las restricciones hicieron que se tuviera que redefinir el encargo para ajustarlo a las nuevas realidades y a los nuevos retos en el ámbito de las políticas culturales que tiene que afrontar la ciudad. En este contexto, en julio del 2020 se aprobó el Pacto por Barcelona, gracias al trabajo de la Mesa de Cultura, Educación, Internacional, Ciencia y Deportes, que reunía a las principales instituciones y entidades del país con el objetivo de identificar los retos culturales más importantes.

Políticas culturales adaptadas a los nuevos tiempos

En esta nueva propuesta de pacto por la cultura se avanza hacia nuevas líneas de acuerdo más específicas, que permiten acercar las políticas culturales de la ciudad a los nuevos tiempos. Para profundizar en diferentes aspectos, el acuerdo prevé llevar a cabo trabajos específicos en los temas sobre los que los diferentes grupos municipales coinciden, y que se definen en las diez propuestas siguientes:

1. Repensar la arquitectura de los grandes equipamientos de la ciudad (sistemas de gobierno, financiación, tamaño, posibles alianzas…).
2. La financiación de la cultura en la ciudad: análisis de los recursos disponibles y de posibles alianzas que establecer tanto institucionalmente como desde el punto de vista de la colaboración entre el ámbito público y el privado.
3. Género y cultura en la ciudad: intersecciones y cultura.
4. Interculturalidad: las culturas de la ciudad y su reconocimiento.
5. La ciudad y su capitalidad cultural y científica: análisis de vínculos y posibles políticas por desarrollar.
6. Por una política de patrimonio específica.
7. Presente y futuro de las industrias culturales de la ciudad.
8. Arte, cultura y ciencia: programa de actuaciones.
9. Sistema educativo y cultura: prioridades y programa por desarrollar.
10. Internacionalización cultural de la ciudad: alianzas y estrategias.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas