VI Congreso Tercer Sector Social

El VI Congreso tiene como objetivo principal hacer visible la tarea de las entidades sociales, la relevancia de la interacción entre ellas y las administraciones locales y la importancia de fortalecer este trabajo diario para conseguir a una sociedad más justa y que vele para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

21/11/2018 14:08 h

barcelona.cat

La Mesa del Tercer Sector Social alerta de los efectos del fenómeno de la urbanización, que está agravando la pobreza y las desigualdades sociales, y reivindica la alianza entre las Administraciones locales y las entidades sociales como herramienta clave para hacer frente a los nuevos retos sociales. “Las desigualdades se presentan en la ciudad de manera específica y, en la mayoría de casos, con más intensidad y conflicto: pobreza infantil, femenina y energética, flujos migratorios, encarecimiento de la vivienda, personas sin hogar, etcétera. Si no tomamos medidas inmediatas, en un futuro no muy lejano, la pobreza y las desigualdades en las ciudades serán insostenibles para el conjunto de la ciudadanía” ha avisado Francina Alsina, presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, a la inauguración del 6º Congrés del Tercer Sector Social ‘Desigualdades sociales, soluciones locales’, que se celebra hasta el jueves y que quiere fortalecer la relación entre los entes locales y las entidades sociales para abordar conjuntamente el fenómeno de la urbanización.

Según datos de la ONU, en el 2050 casi el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. En Cataluña, más de la mitad de la población ya se concentra en ciudades grandes de más de 50.000 habitantes y el 80% en municipios de más de 10.000. Ante esta situación, la Mesa del Tercer Sector pide repensar otro modelo de ciudad. “Nuestras ciudades no pueden quedar en manos de la especulación. Nuestras ciudades no pueden seguir el dictado de los grandes capitales y de los fondos de inversión. Reivindicamos el ‘derecho a la ciudad’. El derecho a ciudades sostenibles y habitables, pensadas con la gente y para la gente, con una distribución más justa y equitativa de los costes y los beneficios y con unas condiciones de vida dignas para todo el mundo” ha reclamado Francina Alsina, presidenta de la Mesa.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra; el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; y la vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Meritxell Budó, han inaugurado el 6º Congrés del Tercer Sector Social en el auditorio del Diseño Hub Barcelona. Ante las máximas autoridades, la presidenta de la Mesa del Tercer Sector ha reivindicado el sector social como aliado imprescindible y estratégico a la hora de coproducir y codesarrollar políticas sociales urbanas. “No las hacen sólo las instituciones. Las hacemos también desde el Tercer Sector, los movimientos sociales y desde una ciudadanía activa, apoderada y organizada“. Francina Alsina ha insistido en la importancia de llevar a cabo estas políticas del bienestar conjuntamente con las Administraciones locales. Hay políticas propias del Estado del Bienestar que no se pueden entender si no es desde la proximidad. El mundo local y las entidades sociales son dos de los actores con más capacidad de ofrecer soluciones innovadoras a las necesidades sociales. Esta capacidad de estar a primera línea, de estar en la ‘trinchera’, es nuestro valor añadido porque podemos llegar con más facilidad a las personas vulnerables. Por eso, hace falta un municipalismo fuerte” ha remarcado la presidenta de la Mesa.

Fuente: web Tercer Sector Social