Vuelve la Semana de Arquitectura de Barcelona con una edición desde casa

Del 7 al 17 de mayo, la Semana de Arquitectura ofrece más de un centenar de actividades adaptadas a un formato virtual e invita a la ciudadanía a abrir una nueva ventana para adentrarse en el mundo de la arquitectura sin salir de casa, a través de internet, redes, televisión y radio.

05/05/2020 13:09 h

Maria Urrero Allona

Vuelve la Semana de Arquitectura de Barcelona, este año con una edición virtual para disfrutar desde casa. Del 7 al 17 de mayo se celebrará la cuarta edición de este acontecimiento compartido, que volverá a ofrecer un amplio abanico de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y el patrimonio arquitectónico de la capital catalana.

La edición del 2020 invita a la ciudadanía a abrir una nueva ventana para adentrarse en el mundo de la arquitectura sin salir de los entornos domésticos, a través de internet, redes, televisión y radio. Habrá disponible una programación a distancia con más de cien actos entre conferencias y encuentros en directo, debates, visitas virtuales a diferentes espacios de la ciudad y otros contenidos nacidos de las nuevas fronteras que está generando la situación actual.

Con este nuevo formato, la Semana de Arquitectura se convierte en un punto de encuentro de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y la ciudad, más allá de las fronteras físicas, disciplinarias y territoriales. El objetivo es estimular la reflexión sobre el entorno construido de las ciudades y su valor a través de la difusión de la actividad arquitectónica, el conocimiento, la experiencia y el debate.

El espacio invitado de la edición 2020 es el litoral de la ciudad, a través del que se propone una reflexión colectiva sobre la ciudad a partir del agua, los grandes espacios litorales y portuarios y las oportunidades de cambio y conflicto que se generan en ellos.

Y se añade otro protagonista tan inesperado como poco visibilizado hasta ahora: el espacio doméstico, muy presente y visible en las vidas cotidianas, pero también en los ámbitos públicos durante las últimas semanas.

Uno de los actos destacados en este ámbito será un debate titulado “El valor de la arquitectura, el valor de la ciudad”, que abordará la relevancia que toman conceptos como el espacio público, la arquitectura, el modelo urbano y la calidad de las viviendas en la situación de estado de alarma y confinamiento actual. Se celebrará el martes 12 de mayo, a las 18.00 horas, y contará con la participación de la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz; la decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Assumpció Puig, y los arquitectos Juli Capella y Olga Subirós. Se podrá seguir a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/wwwbcncat.

La Semana de Arquitectura es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, el COAC y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y Arquin-FAD. Tiene como objetivo contribuir a reforzar el valor que tiene el entorno urbano construido para la ciudadanía a través de la difusión de la actividad arquitectónica y el conocimiento.

De nuevo, la Semana de Arquitectura ofrece un web completo en el que se puede consultar toda la programación y la información de cada una de las actividades: https://www.barcelona.cat/setmanadarquitectura/.

Más Información