XV Jornada de promoción de la salud y calidad de vida para personas con VIH/SIDA

16/11/2018 12:01 h

barcelona.cat

Ayer día 15 de noviembre, tuvo lugar la XV Jornada de promoción de la salud y calidad de vida para personas con VIH/SIDA en la ciudad de Barcelona que, un año más organiza la entidad Proyecto de los Noms-Hispanosida con apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y consolidada como una cita anual de referencia.

La Jornada, dentro del marco del INFOTRAT programa de información en tratamientos de VIH, es un espacio para dar a conocer los últimos avances con el VIH/SIDA y para intercambiar y compartir las experiencias de personas que sufren esta enfermedad.

En la Jornada se expusieron de forma amena y comprensible, por parte de personas expertas, diversas materias relacionadas con el VIH/SIDA y se presentaron los últimos avances médicos y científicos como: VIH y problemas cardiovasculares, por parte del Dr. Esteban Martínez de l’Hospital Clínic de Barcelona; de virus, bacterias y otros microorganismos: cómo nos afectan a las ITS, por parte del Dr. Pep Coll del BCN Checkpoint/IrsiCaixa; transplantament con células madre: tan cerca y al mismo tiempo tan lejos de la curación del VIH, por parte del Dr. Javier Martinez-Picado de l’IrsiCaixa.

Al final de la Jornada tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Ferran Pujol y Michael Meulbroek del Projecte dels Noms y con participación de parejas serodiferents que analizaron la confirmación que el riesgo de transmisión del VIH por parte de personas seropositivas en tratamiento es cero (según un estudio presentado en la 22ª Conferencia Internacional del Sida 2018 en Amsterdam).

La Estrategia compartida de Salud Sexual y Reproductiva de la ciudad de Barcelona liderada por el Ayuntamiento, https://www.barcelona.cat/infobarcelona/ca/estrategia-salut-sexual-i-reproductiva_484469.html, colabora con la difusión de estas jornadas que hacen las entidades en nuestra ciudad para trabajar y poner el acento en la prevención de las infecciones de transmisión sexual, el embarazo no deseado y/o planificado y la violencia sexual, procurando el acceso a métodos preventivos y a servicios de calidad.

Proyecto de los Nombres – Hispanosida es una organización no gubernamental fundada en octubre de 1993 desde la misma comunidad de personas con VIH para dar respuesta a la crisis del sida. Sus objetivos fundacionales eran inicialmente hacer visible la epidemia entre la sociedad y dar apoyo a las personas afectadas y por eso crearon en el 2006, BCN Checkpoint que es un centro comunitario de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual dirigido a hombres gais, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales. El año pasado crearon el BCN PrEP.Point, primer centro comunitario europeo especializado en la Profilaxis Preexposición. Proyecto de los Noms-Hispanosida ha recibido la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.