Zona de Bajas Emisiones permanente a partir del 1 de enero de 2020

A partir del año próximo la Zona de Bajas Emisiones permanente funcionará de lunes a viernes en horario laboral, de 7.00 a 20.00 horas, y afectará a 125.000 vehículos. Una comisión de seguimiento formada con las diferentes entidades y expertos de la Mesa contra la Contaminación del Aire definirá la ordenanza para regular su funcionamiento.

15/03/2019 16:50 h

Redacció

La reducción de la circulación de 125.000 vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT supondrá una disminución de un 15 % de la contaminación del aire en Barcelona en el 2024. La Zona de Bajas Emisiones permanente tiene una superficie de 95 kilómetros cuadrados, que incluye Barcelona y áreas de los municipios próximos a las rondas de Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. Una comisión de seguimiento con representantes de la Mesa contra la Contaminación del Aire, formada por asociaciones, entidades, expertos y administraciones, definirá la ordenanza municipal que regulará el funcionamiento de la zona.

Las restricciones que afectan a los vehículos que no han sido etiquetados con el distintivo ambiental de la DGT son las siguientes:

  • Turismos con motor de gasolina matriculados antes del mes de enero del 2000 y con motor diésel matriculados antes del mes de enero del 2006.
  • Furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994.
  • Las motos y los ciclomotores matriculados antes del 2003, anteriores a Euro 2.

Estas restricciones, que ahora solo se aplican en caso de episodio de contaminación por NO2, serán permanentes a partir del 1 de enero de 2020.

Los vehículos de emergencias (policía, bomberos y ambulancias), vehículos de personas con movilidad reducida y servicios esenciales podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones independientemente de su etiqueta de la DGT.

En este enlace puedes comprobar el distintivo ambiental de tu vehículo.

La colocación del distintivo no es obligatoria. La Guardia Urbana de Barcelona controlará la circulación leyendo las matrículas de los vehículos a través de cámaras instaladas en las entradas de la Zona de Bajas Emisiones.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas