Educación infantil

Educación infantil

Se considera educación infantil aquella que se ofrece a las niñas y niños de 0 a 6 años y no tiene carácter obligatorio. Se divide en dos ciclos:

  • Primer ciclo de educación infantil

Los centros que únicamente imparten el primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años, tienen la denominación genérica de guarderías.

Para el primer ciclo de educación infantil, Barcelona dispone de una importante red de guarderías municipales (escoles bressol), donde cuidan a niños y niñas entre los 4 meses y los 3 años. El coste está subvencionado y las cuotas que deben pagarse se calculan mediante una tarificación social, en función de la renta y del número de miembros de la unidad familiar a la que pertenece la niña o el niño.

Para más información sobre las guarderías municipales:

http://ajuntament.barcelona.cat/escolesbressol/es/

Evidentemente, en Barcelona también existen numerosos centros privados que ofrecen educación infantil. Muchos de ellos también ofrecen esta educación en diversos idiomas.

  • Segundo ciclo de educación infantil

El segundo ciclo de educación infantil va de los 3 a los 6 años y tampoco es obligatorio. Aun así, la mayoría de niñas y niños van a la escuela infantil, preescolar o parvulario.

En los centros públicos esta educación es gratuita y universal. Para ver cómo se realiza la inscripción en los centros públicos, consulta los trámites relacionados.

El proceso de selección de la escuela puede ser muy complicado y existen muchos factores a tener en cuenta. Por este motivo, le recomendamos que consulte la guía Choosing en School in Barcelona.

 

Para más información sobre la preinscripción y matrícula, consulta los siguientes trámites:

 

Consulta la información sobre el próximo curso académico: