Escolarización y educación pública

Escolarización y educación pública

Aquí te presentamos los trámites que debes realizar si quieres que tus hijos o hijas accedan a centros educativos sostenidos por fondos públicos, es decir, los centros públicos y los centros privados concertados.

Para conocer el procedimiento de acceso a un centro educativo privado (no concertado), consúltalo directamente en el propio centro.

Normalmente, para acceder a un centro educativo sostenido con fondos públicos, primero debes hacer una preinscripción y más adelante la matrícula propiamente. No obstante, si llegas con tu hijo o hija a Barcelona cuando el curso ya ha empezado o cuando ya ha finalizado el periodo de matriculación, puedes hacer el trámite de escolarización de alumno/a recién llegado/a.

En la ciudad de Barcelona existen las escoles bressol o jardines de infancia públicos que imparten el primer ciclo de educación infantil de carácter no obligatorio para niños y niñas de 4 meses a 3 años.

La educación obligatoria comprende de los 3 a los 16 años y está compuesta por el segundo ciclo de educación infantil (P3, P4 y P5), la educación primaria (de primero a sexto) y la educación secundaria obligatoria (ESO) (de primero a cuarto).

El bachillerato no es obligatorio y normalmente se cursa entre los 16 y los 18 años, aunque está abierto a personas de cualquier edad.

Otra opción después de la educación obligatoria son los ciclos formativos que capacitan para el ejercicio de diversas profesiones y proporcionan la formación necesaria para adquirir la competencia profesional y los conocimientos propios de cada sector económico. Hay ciclos formativos de grado medio y de grado superior.