Horarios, fiestas y costumbres

Local time

Local time in Barcelona and the Spanish peninsula is an hour ahead of Greenwich mean time (UTC/GMT+1).

As with the EU's other member states, Spain uses Daylight Saving Time. We put our clocks forward an hour on the last Sunday of March and back an hour on the last Sunday of October. However, daylight saving time is now under discussion and consideration is being given to keeping the same time throughout the year.

So, when it's 3 pm in Barcelona, it’s 2 pm in London, 10 am in New York and 11 pm in Tokyo (in wintertime).

Hours

Here in Barcelona, we have lunch and dinner much later than most of our European neighbors as well as a longer working day.

There is currently a citizen movement calling for working-hour reforms, shorter working days and earlier lunch hours. The aim is to harmonize working hours with those of the rest of Europe and have more free time available and a better quality of life.

In the meantime, however, here are our hours:

La hora local

La hora local en Barcelona y en el territorio español peninsular es de más una hora respecto a la del paralelo de Greenwich (UTC/GMT+1).

Igual que sucede con el resto de los países de la Unión Europea, en España hay un horario de verano. Adelantamos nuestros relojes una hora el último domingo de marzo y los atrasamos otra hora el último domingo de octubre. No obstante, este cambio de hora está en cuestión y se está considerando mantener el mismo horario durante todo el año.

Así, cuando son las 15.00 h en Barcelona, son las 14.00 h en Londres, las 10.00 h en Nueva York y las 23.00 h en Tokio (en horario de invierno).

 

Horarios

En Barcelona, comemos y cenamos mucho más tarde que la mayoría de nuestros vecinos europeos y tenemos una jornada laboral más extendida.

Actualmente, existe un movimiento ciudadano que defiende una reforma horaria que cuente con jornadas laborales más comprimidas y que adelante los horarios de las comidas. El objetivo es sincronizar mejor los horarios con el resto de Europa y disponer de más tiempo libre y una mejor calidad de vida.

Pero mientras tanto, te explicamos nuestros horarios:

Horario de las comidas

Habitualmente, se desayuna pronto y a media mañana se come algo, porque no nos sentamos a la mesa para comer hasta las 14.00 h o las 15.00 h. A la hora de cenar, las cosas no son distintas, puesto que lo normal es empezar a partir de las 21.00 h e incluso cerca de las 22.00 h. Y por poco tiempo de que dispongas, verás que forma parte de la costumbre local alargar el horario de la comida para disfrutar de la sobremesa.

Horario laboral

En España, se trabaja una media de 40 horas semanales. La jornada laboral suele empezar entre las 8.00 h y las 9.00 h. La pausa para la comida se hace sobre las 13.30 h y las 14.00 h, y se vuelve al trabajo entre las 15.00 h y las 16.00 h. La jornada suele terminar entre las 18.00 h y las 19.30 h.

Durante el verano, muchos trabajadores y trabajadoras disfrutan de un horario reducido, que suele ir de 8.00 h a 15.00 h.

Aun así, la jornada laboral suele estar regulada a través de convenios colectivos. Las grandes empresas internacionales suelen hacer pausas para comer más breves y tienen un horario más comprimido.

Horarios comerciales

Tradicionalmente, las tiendas en Barcelona abren de lunes a sábado y los domingos cierran, excepto en algunas de las zonas consideradas turísticas y durante una serie de domingos a lo largo del año.

Lo habitual es que persianas y puertas de las tiendas abran paso a los clientes entre las 9.00 h y las 10.00 h y cierren al mediodía entre las 13.00 h y las 14.00 h. Por la tarde, se abre sobre las 16.30 h o 17.00 h y la jornada acaba entre las 20.00 h y las 21.00 h. También es frecuente que los sábados por la tarde estén cerradas.

Estos horarios son indicativos de lo más habitual en Barcelona. En función del tipo de comercio y del tipo de tiendas, el horario es continuo y no cierran al mediodía.

Los horarios comerciales en domingo están sujetos a normativas que permiten aperturas en días concretos a lo largo del año, especialmente festivos y sobre todo en épocas como la Navidad y durante las épocas de rebajas en verano e invierno.

No te sorprendas si en pleno mes de agosto ves bastantes restaurantes y tiendas cerrados durante todo el mes o parte de él. También hacen vacaciones.

Días festivos

A lo largo del año, se celebran en Barcelona una quincena de días festivos. La mayoría de ellos tiene origen religioso. Algunos coinciden en el resto del país y otros son estrictamente locales.

1 de enero: Any Nou* / Día de Año Nuevo

6 de enero: Dia de Reis* / Día de Reyes

Marzo-abril (variable): Divendres Sant* / Viernes Santo

Marzo-abril (variable): Dilluns de Pasqua**/ Lunes de Pascua

1 de mayo: Dia del Treball* / Día del Trabajo

Mayo (variable): Pasqua Granada*** / Lunes de Pentecostés

24 de junio: Sant Joan** / San Juan

15 de agosto: L’Assumpció* / Asunción de la Virgen

11 de setiembre: Diada Nacional de Catalunya**/ Diada Nacional de Cataluña

24 de setiembre: Festa de la Mercè*** / Fiestas de La Mercè (fiesta de la ciudad)

12 de octubre: Dia de la Hispanitat* / Día de la Hispanidad

1 de noviembre: Tots Sants* / Día de Todos los Santos

6 de diciembre: Dia de la Constitució* / Día de la Constitución

8 de diciembre: La Immaculada* / Día de la Inmaculada

25 de diciembre: Nadal* / Navidad

26 de diciembre: Sant Esteve** / San Esteban

* Fiesta nacional
** Fiesta autonómica (solo en Cataluña)
*** Fiesta local (solo en Barcelona)

En Calendario de festivos encontrarás siempre actualizado el calendario de la ciudad de Barcelona.

 

Fiestas locales

Vivir en Barcelona y participar en las fiestas locales te permitirá conocer la cultura local y también, por ejemplo, los castellers (impresionantes torres humanas), los correfocs (con demonios y dragones que escupen fuego) o la sardana (el baile tradicional catalán más famoso).

No todas las celebraciones son días festivos. El ejemplo más paradigmático es el Día de Sant Jordi, que se celebra el 23 de abril y es una jornada muy especial y popular que se dedica a los libros, las rosas y la cultura.

También es muy popular la verbena de San Juan, la noche del 23 de junio, coincidiendo con la llegada del verano. Es una noche de hogueras, fuegos artificiales y petardos.

Tampoco te debes perder las fiestas de Barcelona dedicadas a la patrona de la ciudad, la virgen de la Mercè, que se celebran el 24 de setiembre. Se programan numerosas actividades festivas y culturales gratuitas en todos los distritos. 

Al finalizar el año, llega la tradición navideña, en la que los niños y niñas son grandes protagonistas. Te invitamos a que conozcas el tió de Nadal y otras particularidades de estas fechas.

Conoce más sobre la cultura local en Cultura Popular.

 

Costumbres

Barcelona es una ciudad abierta, acogedora y tolerante, y su población es diversa. Aunque siempre es difícil hablar en términos generales, a continuación te ofrecemos algunas notas y consejos sobre algunas costumbres locales y ciertas normas de convivencia ciudadana:

  • Descanso: Barcelona es una ciudad vibrante, mediterránea y llena de vida, pero es importante respetar el descanso de los vecinos y vecinas. No hagas ruido por la noche entre las 22.00 h y las 8.00 h. ¡Así todos podremos recargar las pilas!
  • Respetar el espacio público: Barcelona es una ciudad bonita y todos y todas debemos cuidar del mobiliario urbano y no ensuciar las calles. Debes saber que para realizar actividades que impliquen la utilización de plazas u otros espacios públicos, aunque sea de forma puntual, tienes que solicitar permiso al Ayuntamiento.
  • Cómo vestir: en Barcelona todos los estilos son posibles; no obstante, la semidesnudez en los espacios públicos se considera más bien incívico y de mal gusto. Por lo tanto, aunque haga mucho calor, evita ir por la calle solo con el bañador o en bikini.
  • Propinas: no es una costumbre muy extendida dar propinas. Más bien se trata de una opción personal relacionada con la satisfacción por el servicio recibido. En los restaurantes el servicio está incluido en el precio, por lo tanto, puedes dejar algo de propina si has quedado satisfecho. También es habitual dejar propina al botones del hotel, a las personas empleadas en los baños o a los taxistas cuando el trayecto es largo y te ayudan con el equipaje.
  • Regateo: no es nada habitual regatear el precio a la hora de comprar en los comercios y tiendas de Barcelona.
  • Fumar: no se permite fumar en restaurantes y bares y otros espacios públicos, incluidas las zonas próximas a las escuelas.