Barcelona es la cuarta ciudad de la Unión Europea con más rondas de financiación

Las start-ups catalanas consiguieron cerrar 207 rondas de inversión y captar hasta 1.479 millones de euros en 2021, un 246% más de inversión conseguida que el año anterior.

..
13/01/2022 - 13:33 h

Barcelona es la cuarta ciudad de la UE en número de rondas de financiación de start-ups, según un estudio de ACCIÓ (la Agencia para la Competitividad de la Empresa) sobre la base de datos de Dealroom (proveedora internacional de datos tecnológicos). En el ranking, Barcelona se sitúa por delante de hubs tecnológicos como Amsterdam o Munich, y solo por detrás de París, Berlín y Estocolmo.

Por otro lado, los 1.479 millones de euros captados en 2021 posicionan Barcelona como la sexta ciudad de la UE por volumen de inversiones captadas. El importe triplica los 427 millones de euros de 2020 y dobla los 784 millones de 2019. También es un 65% superior al de 2018, que era hasta ahora la cifra más alta registrada.

Barcelona: un lugar idóneo tanto para empezar como para crecer

El 51% del importe captado proviene de rondas superiores a los 100 millones de dólares (o 88 millones de euros), lo que significa que más de la mitad de estos proyectos ya están en fase de consolidación o crecimiento. Algunos de los más destacados han sido Glovo, Wallapop i TravelPerk.

El resto de rondas en tramos inferiores han conseguido los 724 millones de euros, la cifra más alta registrada para inversiones acumuladas de estos importes. Esto demuestra que Barcelona es una ciudad adecuada tanto para crear start-ups como para escalarlas.

Las cifras también ubican la ciudad como el cuarto ecosistema de la UE con más scale-ups, es decir, empresas emergentes que han captado más de un millón de dólares de financiación. En total han sido 310 compañías. Actualmente, la ciudad es cuna de 5 unicornios valorados en más de 1.000 millones de dólares: Adevina, Glovo, Letgo, Wallbox y eDreams ODIGEO. También lo es de 15 futuros unicornios, empresas tecnológicas valoradas entre 250 y 1.000 millones de dólares, como Colvin, Factorial o Paack.