La rehabilitación del conjunto de la Torre de las Aguas del Besòs ganadora de la Europa Nostra 2021

La Comisión Europea ha premiado la renovación del conjunto histórico de la Torre de las Aguas realizada por el colectivo BCN Water Tower, formado por los arquitectos Joana Olona, Antoni Vilanova y Eduard Simó y la geógrafa e historiadora Mercè Tatjer.

..
22/10/2021 - 13:04 h - Urbanismo e infraestructuras Ajuntament de Barcelona

Europa Nostra es uno de los galardones más importantes que otorga la Unión Europea en el marco del programa Creative Europa y que también han recibido 24 elementos patrimoniales de 18 países europeos, escogidos por un jurado de expertos en patrimonio.

BCN Water Tower se estableció en el año 2000 para promover, junto con entidades del tejido asociativo, grupos vecinales y antiguos trabajadores de la industria Macosa-Alstom, la recuperación de la Torre de las Aguas del Besòs porque era un referente del pasado industrial de este barrio de la ciudad.

La propuesta de rehabilitación de esta construcción y de la Casa de las Válvulas, anexa a la torre, se inició en el 2001, aunque hasta nueve años después no empezaron las obras de restauración de la estructura, las fachadas y la cubierta. Finalmente, en el año 2019 el proyecto se finalizó con el traslado del Archivo Histórico del Poblenou a la renovada Casa de las Válvulas.