Más ayudas a las empresas de turismo y ocio que han mantenido su actividad durante la pandemia

Un nuevo paquete extraordinario de los fondos movilizados para mitigar el impacto de la crisis provocada por la COVID-19 otorga cerca de un millón de euros en ayudas para cubrir gastos a 284 empresas del sector del turismo y del ocio que mantuvieron su actividad durante la pandemia.

..
15/01/2022 - 10:24 h - Empresa Ajuntament de Barcelona

El 82 % de las empresas (235 de 284) que han recibido las ayudas, que van de 1.000 a 8.000 euros, tienen plantillas de menos de 50 trabajadores y trabajadoras.

En cuanto a las actividades empresariales, un 48 % de las ayudas otorgadas se han destinado a servicios de alojamiento en hoteles; un 15 % a hostales, pensiones, fondas y otros establecimientos turísticos; un 23 % a agencias de viaje; un 8 % a empresas del sector de los espectáculos, salas de baile y discotecas, y un 4 % a servicios de organización de congresos, asambleas y similares.

Por distritos, L’Eixample es el que concentra más empresas que han recibido la subvención, con un total de 95, seguido de Ciutat Vella, con 42 establecimientos, y Sarrià-Sant Gervasi, con 41.

Reactivación de la economía

Este paquete de ayudas se suma a otras medidas destinadas al sector del turismo como la creación del Barcelona MICE Destination Support Programme, que el Ayuntamiento ha dotado con tres millones de euros para impulsar la captación y fidelización de congresos y acontecimientos en la ciudad. Con este programa, presentado a principios de diciembre, se impulsan nuevas vías de apoyo a un sector estratégico para Barcelona que engloba, por ejemplo, congresos, convenciones, incentivos y exposiciones.

El presupuesto global articulado desde el Centro Municipal de Coordinación de la Respuesta Económica (Cecore) ha sido de 87 millones de euros para el 2021. A las ayudas directas a los sectores más afectados por la COVID-19 en el 2021 hay que añadir también los recursos destinados a la mejora del empleo y a la promoción de la economía y la dinamización del consumo.

De esta dotación global del Plan de recuperación económica de Barcelona, 45 millones de euros se han destinado a ayudas y subvenciones mediante convocatorias como esta específica para el sector del turismo y el ocio otorgada ahora o las del fondo Reactivem, que se han concretado en dos líneas de subvenciones: una de ayudas a establecimientos de economía local y otra a inversiones para actividades económicas, comerciales, de servicios, de ocio y alojamiento turístico.