You are here

Barcelona, considerada la octava mejor ciudad del mundo

La consultora Resonance sitúa a Barcelona en la 8ª posición de su ranking The World’s Best Cities 2021, donde Londres se erige como la mejor ciudad del mundo para vivir, trabajar, invertir y visitar.

La consultora Resonance sitúa a Barcelona en la 8ª posición de su ranking The World’s Best Cities 2021, donde Londres se erige como la mejor ciudad del mundo para vivir, trabajar, invertir y visitar.

 

‘Barcelona es la ciudad europea casi ideal’. Así la define la consultora estadounidense Resonance en su informe anual The World’s Best Cities 2021, que analiza la marca global de más de 200 ciudades de más de un millón de habitantes. No es la primera vez que Barcelona aparece en este ranking pero este 2020 tiene todavía un valor más especial, pues se han tenido en cuenta nuevos factores relacionados con el impacto de la pandemia Covid-19. Así pues, la imagen de Barcelona no se ha visto perjudicada en estas circunstancias y la capital catalana ha logrado situarse como la octava mejor ciudad del mundo, por delante de capitales europeas tan importantes como Ámsterdam, Roma y Berlín, y solo por detrás de Londres, Nueva York, París, Moscú, Tokio, Dubái y Singapur, que lideran el ranking. Por su parte, Los Ángeles, novena, y Madrid, décima, cierran el Top 10 de la edición de este año.

Vida nocturna e identidad cultural

Barcelona consigue la octava posición gracias a diferentes factores. Su ubicación, al lado del mar y con montaña, icónicos monumentos arquitectónicos, buen tiempo y barrios con carácter propio, la clasifica como la 10ª mejor ciudad del mundo en esta categoría. Pero donde destaca especialmente es en Vida nocturna, gracias a las opiniones compartidas en el portal TripAdvisor, pues Barcelona sube hasta ser considerada la 3ª mejor ciudad del mundo en esta categoría. Es evidente que la Covid-19 puede cambiar estas valoraciones, dadas las restricciones al ocio nocturno impuestas para reducir el riesgo de contagio que han alterado la oferta nocturna de nuestra ciudad desde hace meses. Se ha de tener en cuenta, sin embargo, que el ranking de Resonance ha tomado las opiniones de los usuarios para reflejar el desempeño de las ciudades en algunas categorías antes del impacto de la pandemia. En este sentido, Barcelona también destaca como la 5ª mejor ciudad del mundo en volumen de opiniones en TripAdvisor, una muestra del interés que generaba nuestra ciudad pre-coronavirus y que tendremos que seguir en los próximos meses.

Datos estadísticos y opiniones

El ranking de Resonance usa una metodología única que mezcla datos estadísticos y otros generados por los usuarios a través de las ya mencionadas opiniones en TripAdvisor y también de los hashtags creados en Instagram o los check-ins de Facebook. De esta forma, logran una visión de 360º de cada ciudad que resulta en un análisis de su marca global. Para elaborar el ranking, se analizan hasta 25 indicadores en seis categorías principales:

  • Ubicación, donde se tienen en cuenta el entorno natural, los monumentos, los parques, los alrededores, el tiempo (días de sol), la seguridad… y este año, también, el número de contagios de Covid-19 por millón de habitantes (a fecha 31 de julio 2020). Recordamos que Barcelona es considerada la 10ª mejor ciudad del mundo en esta categoría.
  • Producto, aquí se valoran las infraestructuras, las conexiones aéreas, los museos, las universidades, los centros de convenciones…
  • Personas, donde entra en juego la diversidad de la población de la ciudad a partir de indicadores como el porcentaje de residentes nacidos en el extranjero y el nivel de formación de los ciudadanos.
  • Prosperidad, para evaluar la riqueza de una ciudad, Resonance tiene en cuenta diferentes indicadores como el número de grandes fortunas, el PIB per cápita y, en esta edición, el índice Gini que valora la distribución de la riqueza entre la población, así como la tasa de paro.
  • Programación, esta categoría incluye factores basados en las opiniones de los usuarios recogidas en TripAdvisor, como el número de espectáculos culturales recomendados, la vida nocturna, la oferta gastronómica y la oferta comercial.
  • Promoción, para terminar, el ranking The World’s Best Cities también valora la promoción de la ciudad y su capacidad de escribir su propio relato, sobre todo, en el entorno online. Las búsquedas de Google, los hashtags en Instagram y el volumen de opiniones compartidas en TripAdvisor son algunos de los factores que se tienen en cuenta en esta categoría.

Londres, la ciudad número 1 del mundo

Esta es la sexta edición del ranking The World’s Best Cities. Con esta trayectoria, Resonance establece los dos principales atributos para atraer talento y visitantes: prosperidad y oportunidad. En ambos, sobresale Londres, pues obtiene el primer lugar en el ranking 2021. La ciudad británica destaca especialmente en la categoría promoción y también en programación, donde baja una posición respecto al año pasado a favor de Nueva York. Es evidente que, como Barcelona y el resto de las ciudades evaluadas, Londres también está sufriendo por el cese de actividad en restaurantes, teatros y otros negocios que forman la oferta cultural y de ocio de la ciudad por culpa de la pandemia. Este cambio de paradigma seguro que se notará en ranking el próximo año, como también el efecto del Brexit. Si hay una categoría en la que Londres tiene que mejorar es el índice Gini que evalúa la distribución de la riqueza. Y es que la capital británica se sitúa en el puesto 149 de 263 ciudades, lo que refleja la gran desigualdad que existe actualmente entre ricos y pobres en Londres. ¿Lo cambiará el Brexit? ¿O se acentuará todavía más? Tendremos que esperar al próximo año para conocer la respuesta.