You are here

Barcelona Expat Week, un proyecto colaborativo para el ecosistema de talento internacional

La Barcelona Expat Week da un paso adelante en el agrupamiento y puesta en valor del talento internacional respecto a su antecesor, el Barcelona International Community Day (BICD).

La Barcelona Expat Week da un paso adelante en el agrupamiento y puesta en valor del talento internacional respecto a su antecesor, el Barcelona International Community Day (BICD), como feria dirigida a la comunidad extranjera de Barcelona, con el objetivo de atraer talento y crear redes de relación, de servicios y de empresas.

La Barcelona Expat Week cuenta con el apoyo de más de 70 organizaciones sin las que no sería posible llevar a cabo esta iniciativa. Se trata de compañías y entidades que ofrecen productos y servicios necesarios para los expats que aterrizan en Barcelona o que desarrollan actividades de interés para la comunidad internacional.

Banco Sabadell lleva años colaborando con el Ayuntamiento de Barcelona en sus iniciativas dirigidas a la comunidad internacional de la ciudad. Además, esta entidad es conocida por ayudar al expat a instalarse en Barcelona a través de su “Welcome Service”. Durante la Barcelona Expat Week, Banco Sabadell ofrecerá un “Meet & Share” sobre cómo abrir una cuenta bancaria y participará, además, en un taller dedicado a descubrir cómo emprender en Barcelona y cómo encontrar financiación.

Otra de las empresas colaboradoras es Allianz Care, que cuenta entre sus servicios con un programa de asistencia especialmente creado para la comunidad internacional, con profesionales multilingües preparados para responder todas las dudas y garantizar el bienestar de los expats.

Allianz Care participa en la Barcelona Expat Week tomando parte en un webinar dedicado a conocer las claves del teletrabajo post-Covid en Barcelona.

Hace 8 años nació la Barcelona International Schools Association (BISA), una organización creada para que la comunidad educativa internacional pudiera compartir información y colaborar en proyectos. En todo este tiempo, la BISA ha organizado una feria internacional universitaria anual y torneos deportivos de estudiantes.

Además, BISA trabaja constantemente para colaborar con el gobierno local y las instituciones. Tanto es así, que participarán en un webinar sobre qué colegio elegir para los hijos como parte del programa de la Barcelona Expat Week.

eres Relocation es una empresa especializada en la atención a los recién llegados, que ofrece servicios de asistencia al expatriado durante todo el proceso de traslado y también a la hora de establecerse. Para la Barcelona Expat Week, eres Relocation ha preparado un taller llamado “Checklist para expats cuando llegan a Barcelona”, donde ayudarán a priorizar las tareas a tener en cuenta cuando se llega a una nueva ciudad.

Mercer es una consultoría especializada en la gestión y transformación de talento internacional y participará, además, en la sesión inaugural de la Barcelona Expat Week.

Katerina Psychopaida, representante de la empresa y encargada de diferentes iniciativas y programas de engagement internacional en Europa, acompañará a Jaume Collboni para hablar sobre las afectaciones que la pandemia y la nueva realidad han tenido y tendrán en la gestión, la movilidad y las necesidades del talento internacional.

Y si hablamos de talento internacional y de trabajo, hablamos también de Page Personnel. Esta empresa especializada en selección de personal que trabaja tanto con empresas como con particulares, participa activamente en la Barcelona Expat Week.

A través de un taller titulado «¿Dónde encontrar trabajo en Barcelona?», desde Page Personnel se explicará a los asistentes cuáles son los perfiles más valorados por las empresas de la ciudad, cuáles son los puestos de trabajo con más proyección o qué sectores piden más talento internacional.

Por su parte, la asociación Barcelona Global y las Cámaras de Comercio Europeas en Barcelona coordinan respectivamente dos webinar sobre las oportunidades que ofrece Barcelona para los negocios y la creación de empresas con la participación de diferentes personas directivas y profesionales.

El Centro de Normalización Lingüística de Barcelona organiza dos actividades para fomentar el aprendizaje del catalán como mecanismo para disfrutar y enraizarse en la ciudad.

La Barcelona Expat Week contará también con espacio para hablar sobre la investigación puntera en la ciudad, que es ya un imán para científicos, con un webinar moderado por Alexis Roig, CEO de SciTech DiploHub.

Y así, el número de colaboradores llega hasta más de 70 organizaciones.

Este número elevado es una muestra de la implicación y consolidación de una extensa red de pequeñas, medianas y grandes empresas, así como de entidades sin ánimo de lucro y profesionales a título individual que están comprometidos con el carácter cosmopolita de la ciudad y contribuyen a hacer de Barcelona una ciudad más global, diversa y atractiva.

Finalmente, la Barcelona Expat Week cuenta de nuevo con el apoyo de La Vanguardia como medio colaborador.