You are here

Récord de población extranjera a Barcelona

Casi la mitad de los residentes de Barcelona han nacido fuera de la ciudad y uno de cada cinco tiene nacionalidad extranjera. Lo constata el último padrón municipal que sitúa el total de residentes en 1.650.358 personas, la cifra más alta desde 1991.

La población extranjera impulsa el crecimiento poblacional de Barcelona. Así lo constata el padrón a 1 de enero de 2019, que sitúa en 1.650.358 personas el total de residentes de la ciudad. Se trata de la cifra más elevada desde 1991 y, también supone el incremento más grande de los últimos 11 años en términos absolutos, sumando 21.422 personas (+1,32% en términos relativos). Un incremento que no es causa del crecimiento natural de la población, que el año pasado fue negativo (las defunciones superan a los nacimientos), sino a los flujos migratorios, dando como resultado una población de Barcelona más diversa e internacional.

Máximo histórico

En cuanto al origen de la población, destaca que casi la mitad de los residentes de Barcelona han nacido fuera de la ciudad (49,9%). Del total de 434.000 barceloneses y barcelonesas que han nacido en el extranjero, un 28,7% tiene nacionalidad española.

Por el contrario, 333.516 personas extranjeras están empadronadas en Barcelona, sumando un total de 179 nacionalidades. Esta cifra, que representa el 20,2% de la población total -es decir, una de cada cinco personas-, supone el máximo tanto en términos absolutos como relativos de la historia reciente de la ciudad.

Si nos fijamos en las nacionalidades, la italiana sigue siendo las más numerosa con un total de 36.276 personas empadronadas, habiéndose ampliado la distancia respecto a la china, que, con 21.658 residentes, ocupa la segunda posición y Pakistán, en el Top 3 con 20.653 personas. Más lejos, por debajo de los 20.000 residentes y encima de los 10.000, encontramos a Francia, Marruecos, Colombia, Honduras, Perú y Venezuela, la segunda comunidad que más ha aumentado el último año, por detrás solo de la italiana y seguida de Honduras y Colombia. Precisamente estas tres nacionalidades latinoamericanas coinciden con las principales nacionalidades de procedencia de los solicitantes de asilo y refugio en Barcelona.

Perfil de la población extranjera de Barcelona

A pesar de la gran diversidad de la población extranjera, se pueden establecer unas líneas sociodemográficas principales. Por género, se mantiene el equilibrio entre hombres (50,1%) y mujeres (49,9%) de los últimos años. El grupo de edad mayoritario se sitúa en los jóvenes adultos (25-39 años), que suman 153.615 personas extranjeras en total, seguido de los adultos de 40-64 años. La mayoría de residentes extranjeros (166.759 personas) lleva de 1 a 5 años empadronado en Barcelona, mientras que un total de 75.756 no hace ni un año que es residente en la ciudad. Por último, un 42,2% de las personas extranjeras que viven en Barcelona tienen estudios universitarios o un ciclo formativo de grado superior, siendo el grupo mayoritario en base a la formación académica.

Eixample, el distrito más cosmopolita

Con un total de 61.546 residentes (+9%), el Eixample es el distrito que acoge a mas personas extranjeras, con el 18,2% del total. También es uno de los más extensos en superficie, por lo que Ciutat Vella, con un total de 52.214 residentes extranjeros, es el distrito donde tal vez se hace más evidente esta gran diversidad barcelonesa. Sant Martí y Sants-Montjuïc son los otros dos distritos favoritos para las personas extranjeras a la hora de fijar su domicilio en Barcelona, habiendo crecido un 9,3% i un 10,1% respectivamente respecto al año anterior. Los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris también han crecido por encima del 10%, demostrando que la diversidad de Barcelona se extiende mucho más allá del centro. Por el contrario, Les Corts destaca en última posición, pues solo acoge unas 11.000 personas extranjeras, el 3,3% del total.