A punto el dispositivo municipal para San Juan

En la primera verbena sin restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, en el 2020, el Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza para la noche más corta del año. Este año las playas se empezarán a desalojar a las seis de la mañana y el metro y el tranvía circularán toda la noche. La Guardia Urbana refuerza los equipos policiales para incrementar la atención en las playas, zonas forestales y puntos de la ciudad donde pueda haber aglomeraciones y el cuerpo de Bomberos activa un dispositivo preventivo en la zona forestal de Collserola y Montjuïc.

..
20/06/2022 - 15:00 h - Seguridad y prevención Ajuntament de Barcelona

Dispositivo especial de la Guardia Urbana y del cuerpo de bomberos de Barcelona

La Guardia Urbana incrementará la atención en los puntos de la ciudad donde se puedan producir aglomeraciones de personas y en las zonas más próximas al parque de Collserola. Establecerán controles preventivos de alcoholemia y drogas en varios puntos de Barcelona. En las playas, el cuerpo policial canalizará los flujos de entrada en la playa por los extremos. Y, de manera coordinada con los Mossos d’Esquadra, a partir de las 6.00 horas del viernes, 24 de junio, empezará el desalojo de las playas para que los servicios de limpieza puedan trabajar para dejarlas a punto para los bañistas.

Además, un equipo de ocho personas trabajará durante la verbena para detectar y prevenir conductas incívicas relacionadas con el consumo de alcohol y otras sustancias y con la generación de residuos.

Los días antes de la verbena el cuerpo de Bomberos de Barcelona de la ciudad ha inspeccionado los locales de venta de petardos y las 133 casetas de pirotecnia para asegurar que cumplen las medidas de seguridad. También se han validado cinco hogueras grandes: tres en L’Eixample, una en Sant Andreu y otra en Sant Martí.

Durante la noche de la verbena los Bomberos intensificarán la presencia en la zona forestal para evitar fuegos. La Guardia Urbana reforzará la presencia de agentes en los espacios donde tengan lugar verbenas, en las zonas de gran afluencia de personas, en las playas y en el centro de la ciudad y vigilará los puntos autorizados de venta de artículos pirotécnicos.

Tanto la Guardia Urbana como el cuerpo de Bomberos activarán el servicio de drones para poder dar una respuesta más rápida y eficaz en caso de emergencia.

En la playa, ningún residuo

Para minimizar los efectos de la verbena en las diez playas de Barcelona, los servicios de limpieza municipal desplegarán un dispositivo extraordinario que empezará a las 6.00 horas del día 24 de junio, con un total de 336 operarios y 80 equipos, que se sumarán al equipo ordinario de limpieza del servicio en el litoral marítimo. La noche de San Juan se instalarán en las playas 2.685 papeleras de cartón como refuerzo de las papeleras existentes, 124 contenedores adicionales y 19 bañeras para residuos, 11 para envases y 8 para el resto. Este dispositivo permitirá tener las playas a punto para los bañistas y los visitantes a primera hora de la mañana.

Punto lila en las playas

Habrá un punto lila fijo en el edificio de la Dirección de Playas, en el espigón del Bogatell, y cinco parejas itinerantes que harán un servicio de sensibilización, prevención y atención a las violencias machistas y LGTBIfóbicas. Estará en funcionamiento desde las 22.00 horas del jueves, 23 de junio, hasta las 3.00 horas del viernes, 24 de junio.

Transporte público abierto toda la noche

Durante la verbena de San Juan la red de transporte público asegurará la movilidad nocturna en la ciudad reforzando y ampliando los servicios:

  • Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ofrecerá el servicio de metro durante toda la noche. Los trenes circularán sin interrupción desde las cinco de la madrugada del miércoles, 22 de junio, hasta las dos de la madrugada del día 25 (45 horas de funcionamiento ininterrumpido). La línea 4 (playas), reforzará el servicio con frecuencias de paso de hasta 8 minutos. Para más información, puedes consultar el estado del servicio en el web de TMB.
  • El Tram ofrecerá servicio ininterrumpido durante la noche: las líneas del Trambaix y del Trambesòs tendrán tranvías circulando desde las cinco de la madrugada del jueves, 23 de junio, hasta las dos de la madrugada del sábado, 25 de junio (45 horas de funcionamiento ininterrumpido).
  • Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) dará servicio hasta las dos de la madrugada del viernes. El servicio del viernes empezará a las cinco de la mañana. Puedes consultar los horarios y trayectos en FGC.cat.
  • Cercanías de Cataluña – Renfe reforzará la capacidad de los trenes que enlazan Barcelona con las poblaciones costeras del Garraf y el Maresme. Puedes consultar los horarios en gencat.cat.