Barcelona será la sede del Mobile hasta el 2030

La GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), amplía su compromiso ocho años más con la capital catalana.

MWC, Mobile World Congress, Barcelona, 2019, Smart City
30/06/2022 - 14:03 h

Barcelona continuará siendo la «capital mundial del móvil» hasta el año 2030, así lo ha confirmado la GSMA, la asociación de operadores de telefonía móvil. El papel de la capital catalana como anfitriona del acontecimiento ha sido clave en su elección.

Desde 2006, el primer año que se celebró en Barcelona, el Mobile no ha parado de crecer y se ha convertido en el acontecimiento tecnológico imprescindible del ecosistema móvil. Ahora, además, también incluye una serie de programas y actividades a lo largo del año impulsadas por la Mobile World Capital que benefician tanto a los ciudadanos como a los sectores de la telefonía móvil y la tecnología de todo el Estado, como por ejemplo la Barcelona Digital Talentthe Collider o mSchools.

En palabras de John Hoffman, CEO de GSMA, “Barcelona es mucho más que la ciudad donde se produce el MWC. Lo ha hecho evolucionar para incluir todo un ecosistema. La hospitalidad, la gente de la ciudad y la verdadera colaboración que experimentamos a todos los niveles significa que Barcelona es parte esencial de lo que la GSMA quiere crear a través del MWC”.

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, también ha reaccionado a esta “muy buena noticia para la ciudad y por la apuesta del ayuntamiento por la economía digital y el talento para transformar la ciudad”.

El impacto económico del Mobile

El Mobile World Congress es el acontecimiento que más dinero deja en Barcelona junto con el congreso Alimentaria. Según fuentes de El Periódico de Cataluña, fueron 473 millones en su edición prepandemia, en 2019.

Durante aquel año, las 155 ferias y congresos que se celebraron en la ciudad supusieron un impacto económico de 4.700 millones de euros. En este sentido, apunta Collboni, “los grandes acontecimientos son para Barcelona un catalizador de oportunidades tanto para la promoción de la ciudad, como para mejorar nuestras infraestructuras, atraer el turismo y generar desarrollo económico y puestos de trabajo”.